Telefónica pide al Gobierno evitar "afán recaudatorio" en las subastas del 5G

Gayo aboga por una mayor colaboración publico-privada en el desarrollo del 5G sobre la base de los fondos europeos de reconstrucción.

LM/Agencias

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha pedido al Gobierno que evite el "afán recaudatorio" en las subastas del espectro destinado al despliegue del 5G para no limitar la capacidad inversora de las operadoras de telecomunicaciones, al mismo tiempo que ha abogado por una mayor colaboración publico-privada en el desarrollo de la nueva tecnología móvil apoyada en los fondos europeos de reconstrucción.

Durante su participación en el primer congreso internacional digital de directivos organizado por APD, Gayo ha explicado que las empresas son organizaciones que intentan ser "muy racionales" en la gestión de los recursos, por lo que cuanto más inversión tengan que destinar a la adquisición del espectro, menor será su capacidad para invertir en infraestructuras.

Por este motivo, el presidente de Telefónica España ha pedido al Gobierno que ponga a disposición de las operadoras el espectro de una manera que sea "asequible" para las capacidades inversoras que tiene las empresas del sector de las telecomunicaciones.

En este sentido, ha incidido en la importancia de que "la necesidad de recaudar a corto plazo no limite el desarrollo industrial a medio y a largo". "Que el afán recaudador que a veces tienen los Estados se vea limitado y no frene la inversión necesaria para desarrollar el 5G", ha insistido.

Asimismo, Gayo también ha incidido en la necesidad de eliminar trabas administrativas y ha puesto de que ejemplo que actualmente se tardan meses en conseguir los permisos para instalar una antena. A este respecto, ha remarcado que el 5G va a requerir una "cantidad enorme" de antenas, por lo que la rapidez para obtener todo este tipo de permisos será "vital".

Colaboración público-privada

Por otro lado, el presidente de Telefónica España ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo del 5G y ha admitido que España no es un país con una "larga trayectoria" en este ámbito dentro del sector de las infraestructuras de telecomunicaciones.

En este sentido, ha remarcado que, dada la necesidad que trae el 5G de crear unos ecosistemas "potentes" que permitan su desarrollo, la colaboración público privada es "crítica", especialmente teniendo en cuenta el escenario que se va a generar con los fondos europeos de reconstrucción.

"Que seamos capaces de trabajar conjuntamente para aplicar esos fondos allá donde realmente se va a generar más valor va a ser crítico en este momento", ha incidido en el presidente de Telefónica España.

A este respecto, ha apuntado que, según los cálculos de Telefónica, desplegar el 5G en España va a suponer una inversión directa por parte de los operadores de telecomunicaciones de más de 6.000 millones de euros, cifra superior a los alrededor de 5.200 millones de euros que estima la Comisión Europea para el país.

Además, ha agregado que esta cantidad ha que sumar la "importante" inversión que será necesaria en el ecosistema que hay que crear en torno a las redes 5G. De hecho, ha resaltado que se calcula que por cada euro que van a invertir los operadores, el ecosistema invertirá otros tres euros para crear esas capacidades y ponerlas al servicio de la sociedad y las empresas.

Por último, Gayo también ha mencionado la necesidad de acompañar a las empresas en el viaje hacia la nueva tecnología móvil, especialmente teniendo en cuenta que la mayor parte del tejido productivo de España está compuestos por pequeñas y medianas empresas, que tienen además un tamaño "relativamente pequeño" en comparación con el resto de Europa.

Por ello, ha incidido en que las ayudas y el trabajo que realicen los organismos públicos y las grandes empresas a la hora de ayudar a las pymes a aprovechar esa potencia del 5G va a ser "clave" para la que nueva tecnología móvil se desarrolle y se obtenga de ella el valor que se busca.

A continuación