Invertir con la Inteligencia Artificial

Los profesionales de la inversión consideran que mirar a la ciberseguridad, el 5G o la infraestructura en la nube es posicionarse en el futuro.

Estrategias de Inversión

La Inteligencia Artificial (IA) hace tiempo que dejó atrás la gran pantalla o la mera ciencia ficción para postularse como una aplicación práctica para nuestro presente y nuestro futuro. Se basa en la combinación de algoritmos que crean máquinas que presentan las mismas capacidades, aunque claramente mejoradas y eludiendo los fallos, que los seres humanos.

Hay dos expertos, Peter Norvig y también Stuart Russell que plantean varios tipos. Desde las redes neuronales artificiales, que son aquellas que piensan como humanos automatizando la toma de decisiones o la resolución de problemas. Los robots, que son sistemas que actúan como si fueran seres humanos, los que intentan acercarse al pensamiento lógico racional de los humanos o los que imitan racionalmente su comportamiento.

Y todo ello tiene una aplicación práctica: las inversiones a través de estos sistemas con una forma diferente de interactuar y de aprovechar las capacidades humanas en esta materia. Así según un estudio de CapGemini el 97% de las empresas encuestadas han visto beneficios cuantificables en la implementación de la IA. Y a cuenta de la llegada de la pandemia el 70% de los consultados afirman que seguirán invirtiendo en este tipo de inteligencia e incluso aumentar su inversión en la misma.

Beneficios que para las compañías van desde incentivar la productividad, hasta automatizar procesos pasando por la mejora en la toma de decisiones, la mejora en la atención y experiencia del cliente o elevar las ventas.

Y más allá de eso, los inversores profesionales europeos creen que la Inteligencia Artificial es una oportunidad de inversión temática más interesante a corto plazo. Son datos de CoreData Research que ha realizado el sondeo para la gestora WisdomTree. En concreto un 71% de los mismos consideran su atractivo por su potencial para transformar significativamente las industrias, los servicios, el trabajo y el consumo.

En un año marcado por la crisis del coronavirus, no todas las compañías han sobrellevado del mismo modo el golpe. La inversión en fondos que siguen tendencias tecnológicas como la ciberseguridad, el 5G, la infraestructura en la nube y la transformación digital han tenido un mejor desempeño, con rentabilidades de hasta el 50% este año.

Valores preferidos de los analistas para invertir

Entre los fondos más populares de esta temática figura el producto de renta variable 'Echiquier Artificial Intelligence', que apuesta por unas 30 empresas, entre las que se encuentra la china Ping An Healthcare, cuya aplicación Good Doctor permite acceder 24 horas a un médico a través de un smartphone.


Otra de las gestoras internacionales que ofrecen un producto de inversión con exposición a IA es Allianz. Su fondo 'Allianz Global Artificial Intelligence', que ha dado una rentabilidad del 51,8% este año, tiene el 90% de su inversión enfocada en empresas estadounidenses.

Por su parte, la firma franco-alemana Oddo BHF ofrece el subfondo 'Oddo BHF Artificial Intelligence', con una rentabilidad acumulada del 6% este año. Este menor rendimiento encaja con su posición en el holding de aerolíneas IAG, matriz de Iberia, que figura entre sus principales posiciones y se ha visto golpeada por las restricciones de viajes para hacer frente a la pandemia.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

A continuación