El Gobierno contratará más funcionarios para controlar los fondos europeos y crea los PERTE

Los funcionarios que gestionen los fondos europeos recibirán una retribución variable por consecución de objetivos.

Libre Mercado

El Gobierno anticipará un 50% de los fondos de la UE a los proyectos financiados por las ayudas europeas. El plan del Ejecutivo socia-comunista consiste en que los departamentos ministeriales elaboren en un mes una programación anual de los contratos ligados a dichos fondos, que podrán recibir el dinero por anticipado.

Además, recuperará las agencias estatales, se reducirá a la mitad los plazos de tramitación, la fiscalización de las operaciones no superará los 5 días hábiles y se creará un portal web para registrar todos los proyectos, que actuará como ventanilla única para realizar solicitudes. Esto implica que las subvenciones tengan menos control.

Así figura en el borrador del real decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se aprobará en diciembre y con el que se pretende canalizar desde enero los 27.000 millones de fondos europeos adelantados en los Presupuestos. En total, a España le corresponden de 140.000 millones de euros que, según Nadia Calviño, podría usar en su totalidad.

Más partidas a los funcionarios

El decreto establece que se creará un portal web único del Plan de Recuperación, que centralizará y distribuirá la información a todos los interesados. A través de la ventanilla única de este portal se podrá realizar la tramitación de las solicitudes de participación en las convocatorias de ejecución de fondos.

Asimismo, se reorganizan puestos de trabajo y asignación de funcionarios para la gestión de los fondos, y se podrá acordar la asignación de funciones a tiempo parcial y, "excepcionalmente" y cuando resulte imprescindible, se contemplará la creación o modificación de puestos de trabajo cuyas funciones estén directamente relacionadas con la gestión de los proyectos.

Los diferentes ministerios podrán "reforzar sus plantillas con el nombramiento de funcionarios interinos o personal laboral con contratos de duración determinada", reza el texto.

Como regla general, se contará primordialmente con aquellos empleados públicos que tengan experiencia directa o indirecta en la gestión de proyectos relacionados con fondos europeos. Todos los que se dediquen a la gestión de los fondos, podrán recibir un complemento salarial variable por consecución de objetivos para compensar el desempeño del personal.

Los PERTE

La norma recupera figuras administrativas y crea nuevas estructuras ad hoc para agilizar la absorción de los fondos, como es el caso de la creación de agencias estatales como organismo público, que regresan a la Administración.

Además, el Gobierno crea una nueva figura administrativa de colaboración público-privada: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), dependientes del Ministerio de Industria, que en el plazo de tres meses deberá elaborar el registro estatal de entidades interesadas en ellos.

Los PERTE serán "figuras de colaboración público-privada que desarrollarán proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía", reza el texto, sin dar muchos más detalles sobre el papel de esta nueva figura pública. No hay que olvidar que el plan de Sánchez piensa dedicar a la transición ecológica buena parte del dinero de Europa. La igualdad de género será otro de sus ejes.

Sánchez rectifica e incluye a Iglesias

El presidente del Gobierno ya anunció a finales de julio a los líderes autonómicos, en la Conferencia de Presidentes que celebró de forma presencial en San Millán de la Cogolla (La Rioja), que sería él mismo el encargado de liderar la gestión del Fondo de Recuperación, a través de una nueva Comisión Interministerial.

En concreto, se crearán cinco nuevos órganos de gobernanza de los fondos, que pasan en primer lugar por una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presidirá Sánchez y en la que participarán 11 ministros, diez de la órbita del PSOE (Asuntos Económicos; Transición Ecológica; Hacienda; Transportes; Educación; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura; Ciencia y Sanidad) y una de Unidas Podemos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Quedaba por tanto fuera de esta Comisión el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Tras el enfado del líder de Podemos, María Jesús Montero ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que todos los ministerios que será el conjunto del Consejo de Ministros el que gestione todo el plan, lo que incluiría a Iglesias.

La Dirección de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda, será designada como la autoridad de gestión responsable de cara a la rendición de cuentas en Bruselas.

A continuación