Los 8 gráficos que desmontan a Illa: así se frena la covid-19 en Madrid

La insistencia del gobierno de Sánchez choca con las cifras, que reflejan un claro cambio a mejor en las cifras de la segunda ola.

Diego Sánchez de la Cruz

Aunque el Ministerio de Sanidad sigue obsesionado con "cerrar" Madrid, los datos referidos a la segunda ola de positivos por covid-19 analizados por Libre Mercado confirman que la situación epidemiológica presenta un escenario manejable que, de hecho, lleva ya varios días en vías de mejora.

En los siguientes párrafos se exponen datos de positivos, hospitalizaciones e ingresos UCI que ponen de manifiesto un cambio a mejor en las últimas semanas. Esto revela que se habría observado un punto de inflexión desde antes incluso de la adopción de medidas restrictivas en el Sur de Madrid, aplicadas desde el pasado 21 de septiembre.

En primer lugar, el gráfico de positivos diarios muestra un punto de inflexión desde el día 18 de septiembre. Pese a los vaivenes diarios, la tendencia alcista se invierte, de modo que los picos son menores y los valles son más bajos.

madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran1.png

Para suavizar los altibajos que arrojan las cifras de positivos diarios y entender mejor la tendencia, podemos calcular la media móvil de los contagios verificados durante los siete días anteriores a cada jornada. Este ejercicio revela, en efecto, que la curva toca techo en torno al 18 de septiembre, para reducirse de manera progresiva desde entonces. Frente a máximos de casi 4.000 contagios, los niveles actuales rondan los 2.300. De hecho, los positivos de los siete últimos días arrojan la cifra más baja desde la media móvil de las siete jornadas previas al 21 de agosto.

madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran2.png

También en la presión hospitalaria se observa un cambio a mejor. Si tomamos los nuevos hospitalizados diarios y calculamos la media móvil de los siete días anteriores, podemos ver que el 21 de septiembre marca un antes y un después. Desde entonces, la tendencia se suaviza de 145 a 45 nuevos ingresos diarios.

madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran3.png

En las unidades de cuidados intensivos, los nuevos ingresados diarios, calculados con la media móvil de los siete días anteriores, caen de un máximo de 17, alcanzado el 14 de septiembre, a 12, último dato disponible. Se trata, pues, de un descenso del 30%.

madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran4.png

En este sentido, es importante comprobar que las altas hospitalarias por covid-19 están creciendo con fuerza, lo que permite reducir la presión sobre el sistema sanitario. Estudiando la media móvil de los siete días anteriores, el dato divulgado ayer arroja unas 287 altas diarias.

madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran5.png

Otro factor relevante para lidiar con la covid-19 es la realización de pruebas. Como puede verse en el siguiente gráfico, la CAM ha aumentado su capacidad de forma progresiva durante las últimas semanas, pasando de 12.000 a 18.000 test diarios entre el 6 y el 27 de septiembre y alcanzando un pico de 27.000 diagnósticos el 25 de septiembre.

madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran6.png

Además, si se compara la capacidad de diagnóstico por cada 100.000 habitantes, la brecha entre la Comunidad de Madrid y el promedio nacional es evidente, como puede verse en el siguiente gráfico. El dato de test por habitante de Madrid ha sido, en promedio, un 30% superior al del conjunto de España, si bien ese diferencial ha subido a un promedio del 40% durante la última semana. No hay que olvidar, además, que las pruebas de antígenos de Abbott han empezado a desplegarse esta semana, de modo que las cifras de Madrid se van a disparar en los próximos días.

madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran7.png

Y si nos fijamos en los resultados de estos test, podemos ver que el mayor número de positivos se observó en las pruebas realizadas el 13 de septiembre, con casi un 25%. Desde entonces, este porcentaje ha venido bajando y ya se sitúa en torno al 18%, lo que supone una caída del 28% en los positivos a pesar de que los test realizados han crecido con fuerza.

madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran8.png
A continuación