El golpe a las prejubilaciones provoca otro choque económico en el Gobierno: "Entorpece la incorporación de jóvenes"

A Yolanda Díaz no le gusta nada el plan de José Luis Escrivá de castigar las prejubilaciones.

Libre Mercado

Nuevo choque económico entre PSOE y Podemos en el Gobierno. A la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no le ha gustado nada el plan de José Luis Escrivá de castigar las prejubilaciones. El ministro ha retomado ante el Pacto de Toledo su principal medida para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social, que consiste en retrasar la edad de retiro, lo que ha puesto en pie de guerra a los miembros más radicales del Ejecutivo de Sánchez.

Como recuerda Domingo Soriano en Libre Mercado, la edad efectiva de jubilación en España es de 64 años y ocho meses, mientras la edad legal de jubilación es de 65 años y 10 meses en 2020 y será de 67 años en 2027. El objetivo del ministro es incrementar esos 64 años y acercar la fecha de retiro efectiva lo más posible a los 67 años. ¿Cómo? Incentivando a los que alargan su vida laboral y castigando a los que la acortan.

Preguntada por este asunto en TVE, la gallega ha asegurado que la propuesta de su compañero de partido "entorpece" el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español, "profundamente envejecido". De hecho, Podemos —el partido de Díaz— contempla en su programa todo lo contrario: favorecer las prejubilaciones.

"El reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. Propiciar que alarguemos y además incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes", ha subrayado la ministra, que ha apuntado que, según datos de la EPA, un 36,5% de los jóvenes se encuentran en paro actualmente.

Díaz ha recordado que este tema se está discutiendo en la Comisión del Pacto de Toledo, además de ser objeto de negociación entre los dos partidos que gobiernan en coalición, PSOE y Unidas Podemos. La ministra ha afirmado además que "penalizar" carreras profesionales en un país con una estructura productiva distinta a la de los países europeos, pidiendo que limpiadoras, albañiles, dependientas, etc. trabajen más allá de la edad legal de jubilación "no es el camino correcto".

Así, Díaz ha avanzado que en los próximos días se celebrará una jornada sobre la remodelación de las políticas activas de empleo, en la que estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; que se está trabajando en proyectos desde su Ministerio que se incorporarán al plan de reconstrucción; en dar formación sobre digitalización a los trabajadores, y en la estrategia de empleo juvenil, que se irá conociendo en los próximos días.

Y Escrivá responde a Díaz

Tras las declaraciones de su compañera de partido, José Luis Escrivá ha insistido este lunes en la necesidad de ofrecer, a medio plazo, incentivos para prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, y ha subrayado que, con perspectiva, no comparte el diagnóstico de que esto entorpecería la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

Escrivá, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha señalado que hay que tener en cuenta que lo se está discutiendo en el Pacto de Toledo es un diseño del sistema de pensiones a 35 años vista ante la "avalancha" de jubilaciones que se producirá a partir de 2025 por los baby boomers y el envejecimiento de la población. "Tendremos una caída clara de la población en edad de trabajar, eso es indiscutible. Y en lo que estamos trabajando es, en el medio plazo, en dar incentivos a las personas que quieran trabajar más allá de la edad legal de jubilación", ha apuntado Escrivá.

El ministro ha advertido de que en España "se incentiva poco" seguir trabajando rebasada la edad legal de retiro, máxime si se tiene en cuenta que sólo existen en torno a un 2% o un 3% de incentivos, frente al 6% o el 7% de media de los países del entorno. En este punto, ha subrayado que por cada año que se retrasa la jubilación, el sistema consigue un ahorro importante. "Visto en la perspectiva de hoy (...), nuestro análisis no valida ese diagnóstico. Hay que mirar largo, estamos hablando de 25 años hacia adelante y ahí de verdad caerán las personas en edad de trabajar", ha señalado sobre las declaraciones de Díaz.

El 41% de las jubilaciones, antes de los 65

El 41% de las personas que se han jubilado en España en los últimos diez años lo ha hecho con menos de 65 años, la edad legal actual, según los últimos datos de la Seguridad Social.

En total, desde julio de 2010 a julio de 2020, en España se han tramitado 3,02 millones de altas de jubilación, de las que 1,24 millones -ese 41%- eran de personas menores de 65 años, es decir serían anticipadas, tanto voluntarias como involuntarias, mientras que el 59 % restante, 1.782.865, tenían por encima de esa edad.

Dentro de esas jubilaciones antes de los 65 años, la mayor cifra está en los 61 años, con 449.939; el 14,8% del total de altas; mientras que por debajo de 60 años constan 111.725 altas, según las cifras recopiladas por Efe. En 62 años se suman 134.700, en 63 años, 334.657 y en 64 años, 214.269.

En este último año, desde julio 2019 a julio 2020, el esquema sigue siendo similar con 108.877 altas de jubilados, tanto voluntarias como no, de menos de 65 años, lo que representa el 37 % del total de 295.401 de nuevas altas en el sistema.

A continuación