La Comisión Europea destapa otra mentira del Gobierno. Después de que Pedro Sánchez, María Jesús Montero o Nadia Calviño hayan repetido hasta la saciedad que es necesario aprobar unos nuevos PGE si España quiere recibir el dinero europeo, Bruselas niega la mayor.
Según ha explicado la Comisión Europea a El Mundo, nada tiene que ver una cosa con la otra, tal y como el Ejecutivo socialista pretende hacer creer. "La presentación y valoración de los planes presupuestarios, y de los planes de recuperación y resiliencia son dos procesos separados y distintos", afirman en Europa. Por tanto, los 140.000 millones de euros que le corresponden a España no estarían supeditados a que Sánchez obtuviera los apoyos políticos necesarios para aprobar las próximas cuentas públicas.
Eso sí, el dinero estará condicionado a reformas. Por ello, "aunque no existe vinculación formal entre ambos, es importante que los objetivos de cada uno de ellos sea consistente con el otro", añaden en la Comisión Europea. Esas reformas podrían hacerse sobre los presupuestos ya existentes –los de Cristóbal Montoro–, como viene haciendo el Ejecutivo desde que llegara a Moncloa.
Esta entrevista –publicitada por el PSOE– a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es una prueba de la manipulación del Gobierno.
🗣️ Sin #PGE, no hay vehículo para gastar los fondos europeos.
Entrevista a @mjmonteroc en el @grupojoly. Asegura que apoyar un Presupuesto no es apoyar a un Gobierno, sino solventar la situación en la que se encuentra el país.
👩🏽💻 https://t.co/QhiazmqvUg#EnMarchaTodosUnidos pic.twitter.com/fPqNUd6QEN
— PSOE (@PSOE) August 9, 2020
Ayer martes mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que sin unos Presupuestos Generales del Estado no se pueden canalizar los fondos. Durante su intervención en el pleno del Senado, Sánchez dijo que las cuentas son "el tronco" que permite canalizar los recursos de la UE y que desvincularlos "comprometería la absorción y la ejecución de los fondos".
"No se puede abordar sin unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con carácter inmediato", ha reiterado Sánchez.
Sánchez está buscando a la desesperada apoyos para aprobar los PGE de 2021 y ha utilizado un argumento falso para presionar al resto de grupos políticos. Bruselas le ha desmontado.
Cuando ya se había constatado el acercamiento con los naranjas, el presidente dinamita los puentes ante la presión de Rufián: "¿Podemos con Cs?".
Rufián exige, en todo caso, la reunión de la mesa de diálogo antes de hablar de las cuentas públicas.
"Lo que está claro es que Sánchez es capaz de mentir simultáneamente a distintos miembros de la misma mesa", explica Gamarra.
Montero ve "perfectamente compatibles" a Podemos y Cs. Negociará mano a mano con el secretario de estado de Podemos, Nacho Álvarez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió en el Senado, que sin unos Presupuestos Generales del Estado no se pueden canalizar los fondos.