Amazon firma el mejor trimestre de su historia recordando los humildes orígenes de Bezos

En pleno confinamiento, la compañía disparó sus ingresos un 40%, hasta los 88.910 millones de dólares (75.549 millones de euros).

Patricia Malagón

Amazon ha presentado los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020 y ha conseguido superar todas las expectativas que los analistas habían realizado. En pleno confinamiento, la compañía disparó sus ingresos un 40%, hasta los 88.910 millones de dólares (75.549 millones de euros). Pero no solo eso, el beneficio se ha duplicado pasando de los 2.625 millones de dólares (2.230 millones de euros) a los 5.243 millones (4.455), lo que supone el trimestre con mayores ganancias en los 26 años de historia.

Desde el punto de vista económico, lo más interesante es que ha conseguido disparar los beneficios en un momento en el que también tuvo que disparar los gastos operativos un 38% debido a la situación. Amazon tuvo que establecer medidas de seguridad sanitaria de forma rápida para que sus empleados pudieran seguir operativos y fuera posible hacer frente a la creciente demanda.

En total, las ventas del Marketplace subieron un 48% debido a las restricciones de movilidad que enfrentó la población. Pero, lo más interesante es que también se dispararon los ingresos (29%) de Amazon Web Service, que es su servicio en la nube y la parte más rentable de la empresa. No hay que olvidar que Google, Microsoft y Amazon están haciendo una fuerte apuesta por esta división de almacenamiento online.

20 años de crecimiento imparable

Aunque parece una empresa nueva, Amazon se fundó en 1994 y salió a bolsa en el año 1997. Desde que se estrenó en Wall Sreet no ha dejado de romper un récord tras otros. De hecho, tanto es así que aquellos que hubieran invertido 1.000 dólares (850 euros actuales) en la salida a bolsa de la empresa, ahora tendrían casi un millón de dólares. La firma fundada por Jeff Bezos pisó el parqué con un valor de 438 millones de dólares (400 millones de euros) y en enero de 2020 consiguió superar el billón de dólares de capitalización bursátil. Actualmente, Amazon ya vale 1,58 billones de dólares (1,34 billones de euros).

Orígenes humildes

Hace solo unos días, Jeff Bezos ha querido compartir una carta abierta mostrando su origen humilde. El CEO narra la historia de su madre, que le tuvo con 17 años cuando era estudiante de secundaria. "Estar embarazada en la escuela secundaria no era popular en Albuquerque en 1964. Era difícil para ella. Cuando trataron de echarla de la escuela. Después de alguna negociación, el director evitó la expulsión y terminar secundaria, pero sin realizar actividades extracurriculares y sin disponer de taquilla. Mi abuelo aceptó el trato, y mi madre terminó el instituto, aunque no se le permitió cruzar el escenario, como sus compañeros, para obtener su diploma".

El fundador de Amazon también ha dedicado unas palabras a su padre, Miguel, que le adoptó cuando tenía cuatro años. "Tenía 16 años cuando llegó solo a los Estados Unidos desde Cuba", poco después de la llegada de Castro al poder. "No sabía inglés y no tenía el camino fácil. Lo que sí tenía eran agallas y determinación. "Mi abuela imaginó que América sería un lugar frío, así que le cosió una chaqueta con paños de limpieza, el único material que tenían a mano", escribió Bezos.

A continuación