Amazon compra Zoox y Elon Musk les acusa de imitación

La idea de la empresa de Jeff Bezos es competir de manera directa con Waymo, la filial de Alphabet.

Patricia Malagón

El viernes 26 de junio, Amazon hizo oficial la compra de la startup Zoox por 1.000 millones de dólares (900 millones de euros). Aunque, según Financial Times, la operación podría haber superado los 1.200 millones de dólares (1.067 millones de euros). La compañía afincada en California se dedica a la fabricación de vehículos autónomos completamente funcionales y seguros. "Zoox está trabajando para imaginar, inventar y diseñar una experiencia de transporte autónomo de clase mundial", ha expresado Amazon en un comunicado público. Además, según informan, el CEO de la startup seguirá al frente de la misma y trabajará de manera independiente.

"Zoox está trabajando para imaginar, inventar y diseñar una experiencia de transporte autónomo de clase mundial. Al igual que Amazon, Zoox es una apasionada de la innovación y de sus clientes, y estamos entusiasmados de ayudar a su equipo a hacer realidad su visión", comenta el consejero delegado de Consumo Mundial Amazon, Jeff Wilke.

La decisión para comprar Zoox se basa en el ahorro y en seguir siendo competitivo. La idea de la empresa de Jeff Bezos es competir de manera directa con Waymo, la filial de Alphabet. Según Morgan Stanley, la tecnología de la startup podría ayudar a Amazon a ahorrar 18.000 millones de euros al año gracias a su eficiente red de reparto. Por tanto, la inversión de la compra saldría amortizada casi en el primer mes.

6 años de vida

La empresa fue fundada en 2014 por el artista y diseñador australiano Tim Kentley-Klay, y Jesse Levinson, hijo del presidente de Apple Inc. Arthur D. Levinson. En diciembre de 2018, Zoox se convirtió en la primera compañía en obtener la aprobación para proporcionar servicios de transporte auto conductor al público en California. En julio de 2018, según Bloomberg, Zoox había recaudado 800 millones de dólares en capital y tenía una valoración de 3.200 millones de dólares.

Polémica con Musk

En su cuenta de Twitter, Elon Musk acusó a Amazon de imitación tras comprar esta empresa de vehículos autónomos sin conducción. Financial Times publicó un mensaje en la red social anunciando esta adquisición y el fundador de Tesla respondió con un escueto y contundente mensaje: "Es una copia".

A continuación