Sin acuerdo a un paso de que finalice el plazo para fijar las condiciones de los ERTE

El Gobierno y los agentes sociales siguen dar respuesta a la prórroga de los ERTE y su posible flexibilización.

LM/Agencias

El Gobierno y los agentes sociales han terminado la reunión de esta mañana para prorrogar las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sin un acuerdo pero dispuestos a analizar una nueva propuesta que mejora las anteriores en exoneraciones de cuotas y abre la opción de mantener los expedientes por fuerza mayor total.

Desde el Gobierno señalan que se ha mejorado mucho la propuesta en aras de lograr un acuerdo que fije las condiciones de estos expedientes relacionados con la covid-19 más allá del 30 de junio.

Estas mejoras, señalan fuentes del diálogo social, pasan por las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social que tienen las empresas con ERTE, así como esa posibilidad de mantener los de fuerza mayor total para los que no puedan reanudar actividad o en caso de rebrotes.

Se trata de puntos relevantes para la patronal CEOE que se había mostrado más reticente al pacto ante las últimas ofertas del Gobierno que, a su juicio, no aportaban una solución "a todas las situaciones de los diferentes sectores".

Tras la reunión de este miércoles, que ha comenzado a las 9 horas y ha terminado a las 16 horas con dos horas de receso, los agentes sociales han salido con el compromiso de analizar la nueva oferta del Gobierno para poder seguir negociando.

"Espero que en plazo breve tengamos acuerdo", ha subrayado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a Onda Cero donde ha explicado que están "en intercambio de papeles, de documentos, de fórmulas" y que espera que se zanje todo "esta semana". "No tendría ningún sentido que ahora no cerráramos un acuerdo (...) nos vamos a dejar la piel", ha subrayado Álvarez.

También el líder de CCOO, Unai Sordo, ha apuntado esta mañana que las discrepancias son "perfectamente subsanables" y se ha mostrado confiado en el acuerdo.

Fuentes de UGT señalan que este jueves se continuará negociando en una nueva reunión mientras otras fuentes del diálogo social no descartan nuevos contactos esta misma tarde.

La reunión de hoy era la quinta que mantenían agentes sociales y Gobierno en busca de un acuerdo para prorrogar las condiciones de los ERTE vinculados a la pandemia de la covid-19 hasta el 30 de septiembre.

Las nuevas condiciones deberán llevarse a un Consejo de Ministros extraordinario antes del próximo 30 de junio.

A continuación