Los dos proyectos con los que Extremadura aspira a convertirse en el referente europeo del litio

Las compañías mineras Lithium Iberia e Infinity Litihium están detrás de explotar el yacimiento de Las Navas.

Patricia Malagón

Extremadura puede convertirse en un enclave estratégico a nivel europeo en cuanto a la extracción de litio, un elemento fundamental para la creación de las baterías de los coches eléctricos. Las compañías mineras Lithium Iberia e Infinity Litihium son las que están detrás de explotar el yacimiento de Las Navas, situado en Cáceres, y de crear una fábrica de baterías de coches en Badajoz. Por el momento, Lithium Iberia ya ha comenzado los trámites necesarios para conseguir las licencias y poner en marcha el proyecto. En total, Lithium Iberia quiere crear 400 empleos directos y producir 2,3 millones de toneladas de litio al año.

Por su parte, la australiana Infinity Lithium también tiene el foco puesto en Cáceres para extraer litio. El proyecto consiste en explotar una mina y levantar una planta de tratamiento de litio que lleva por nombre San José de Valdeflórez.

Precisamente, hace solo unos meses, Vicent Ledoux Pedailles, el director de Estrategia Corporativa de Infinity Lithium, señalaba a Libre Mercado que San José Valdeflórez no es sólo una mina, sino que "es también un proyecto industrial", ya que el litio se transformará en una fábrica junto a la mina. Con esto, la empresa ha prolongado significativamente el plazo por el que operará en Cáceres: "Vamos a estar produciendo litio durante 30 años y calculamos que se generarán unos ingresos de unos 5.500 millones de euros".

Ambas compañías han asegurado que los dos proyectos son respetuosos con el medio ambiente. Infinity, comentó que han transformado significativamente el proceso "para hacerlo tan verde como sea posible". Mientras que Lithium Iberia afirma que el proyecto presentado ante la Junta de Extremadura reúne todas las características para ser viable desde el punto de vista técnico, social, ambiental, económico y urbanístico.

Estos dos proyectos son compatibles, ya que el de Infinity Lithium quiere explotar la mina de San José Valdeflórez, también en Cáceres, y crear una planta de tratamiento de litio. Por su parte, Litihum Iberia opta por explotar la mina de Las Navas y crear la que sería la primera fábrica de batería de coches eléctricos del sur de Europa. Entre los dos proyectos, crearán alrededor de 600 empleos directos. "El salario medio serán unos 48.000 euros al año, porque muchos de esos trabajos son muy cualificados", asegura Ledoux, que dice que la empresa tiene previsto una inversión de más de 230 millones de euros en sueldos durante los años de vida del proyecto.

A continuación