Telefónica pone a disposición de la medicina su capacidad de cómputo para la investigación contra el coronavirus

El proyecto permite crear un macro ordenador que ofrece material para el desarrollo de tratamiento del coronavirus.

Libre Mercado

Telefónica ha puesto a disposición de Folding@home, una iniciativa de la Escuela de Medicina de St. Louis de la Universidad de Washington para la investigación de enfermedades, la capacidad de cómputo o procesamiento de 107 servidores dedicados a este proyecto en diversos países donde está presente la operadora.

Folding@home es un proyecto de computación para avanzar en la investigación de diversas enfermedades. Reúne a ciudadanos científicos que se ofrecen como voluntarios para realizar simulaciones de la dinámica de las proteínas en sus ordenadores personales con el objetivo de agrupar y analizar dichos datos para la investigación y el desarrollo de terapias.

En concreto, Telefónica colabora con recursos en Alemania, Argentina, Brasil, España, Uruguay, México y Reino Unido que constituyen en su conjunto un macro ordenador que procesa tareas para así ofrecer resultados a los investigadores con el objetivo de avanzar en el tratamiento del coronavirus.

Tal y como ha destacado Enrique Blanco, director de Tecnología e Información de Telefónica "a lo largo de su historia, Telefónica ha vivido situaciones de crisis en distintos momentos y en diversos países. Y sabemos por eso que en tiempos de crisis las redes y herramientas de comunicación resultan aún más cruciales de lo habitual. Por ello nos sumamos a este proyecto ofreciendo nuestros recursos tecnológicos y conocimientos para apoyar la investigación para paliar los efectos del coronavirus".

Por su parte, Anton Thynell, jefe de Comunicaciones y Colaboraciones en F@h, ha señalado: "consideramos muy importante que Telefónica esté colaborando en nuestro proyecto en la lucha contra el coronavirus. Juntos somos más fuertes".

En concreto, Telefónica pone al servicio del proyecto un total de 107 servidores con una capacidad de procesamiento de 3.552 CUPs (Unidad Central de Procesamiento en el servidor). El proyecto Folding@home lanza un gran volumen de tareas complejas que dichos servidores procesan de forma transparente gracias a su capacidad de cómputo. La integración de todas las tareas de computación y análisis de los diversos centros de datos permiten avanzar en el desarrollo de modelos que ayuden al diseño de las terapias contra el coronavirus.

A continuación