Las 8 competencias profesionales que te ayudarán en tiempos de coronavirus

Las soft skills van a resultar cada día más determinantes en los procesos de selección de personal, ¿cuál crees que te falta?

Publirreportaje

Adaptación al cambio, resiliencia, asertividad, habilidades de comunicación… si las denominadas soft skills han ganado peso en los últimos años en los departamentos de Recursos Humanos, la crisis del coronavirus incrementará, sin duda, el valor de determinadas competencias profesionales, personales y sociales en los futuros procesos de selección de personal.

Qué son las soft skills

Traducidas literalmente como "habilidades blandas", las soft skills son una serie de competencias y aptitudes de tipo personal y social que facilitan la integración y el desempeño de la persona en el ambiente laboral, contribuyendo al éxito y la buena marcha de la empresa.

Dicho de otro modo, son personas que mantienen una actitud positiva, que escuchan, que no pierden los nervios, que saben enfrentarse a los problemas y a las situaciones difíciles, que pueden trabajar bajo presión, que gozan de flexibilidad, empatía o capacidad de comunicación y de trabajo en equipo, entre otras habilidades.

¿Son supermanes? No. Todo es cuestión de voluntad, formación y entrenamiento. Para ello, Lecciona pone hoy al alcance de todos los lectores de Libertad Digital una exclusiva oferta de Cursos online de Competencias Profesionales y Habilidades Personales con los que podrás mejorar tu perfil profesional en todo lo que consideres que necesita refuerzo.

8 cursos de competencias profesionales que pueden ayudarte

1. Adaptación al cambio

En el entorno empresarial, es importante contar con la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y saber cómo gestionar los procesos de cambio de manera eficaz y productiva.

2. Asertividad

La persona asertiva tiene la habilidad de hablar abiertamente, pero siempre con respeto a las opiniones, sentimientos y derechos de los demás. Las empresas valoran en gran medida la capacidad de comunicación asertiva.

3. Resiliencia

Capacidad de adaptarse positivamente a las situaciones difíciles o traumáticas y salir reforzado de ellas. Un perfil resiliente sabe superar los problemas y enriquecerse con lo aprendido en las situaciones adversas.

4. Persuasión

En un mercado cada vez más competitivo y con la crisis financiera que se avecina, la capacidad de persuasión e influencia y saber utilizar la persuasión a nuestro favor como técnica de venta y/o negociación van a ser valores muy apreciados en el mundo empresarial.

5. Habilidades de comunicación

Tener buenas habilidades comunicativas en el trabajo y ser capaces de transmitir información al equipo de forma clara y sencilla, de manera que las cosas se entiendan y se hagan, es otra de las competencias más valoradas por las empresas.

6. Inteligencia emocional

Entender, controlar y saber modificar nuestro estado emocional de forma racional y equilibrada es una habilidad fundamental en los entornos laborales. Si no se posee de forma innata, la inteligencia emocional puede trabajarse mediante la formación adecuada.

7. Liderazgo y trabajo en equipo

Ni que decir tiene que la capacidad de liderazgo de grupos, es decir, tener dotes de líder para influir, dirigir y motivar equipos de trabajo y lograr obtener el máximo rendimiento de sus integrantes, resulta fundamental en toda empresa u organización.

8. Creatividad e innovación.

Dos competencias cada vez más demandadas por las empresas que aportarán un gran valor añadido a tu CV. No te preocupes si no te sientes una persona creativa o innovadora. Como todo, son habilidades que se pueden trabajar y desarrollar con el debido entrenamiento.

Cómo mejorar tus competencias

Formarse en estas habilidades personales puede marcar la diferencia frente a otros candidatos a la hora de optar a determinados puestos. Un CV enriquecido con soft skills no pasará desapercibido para los departamentos de Recursos Humanos, especialmente en la era post-coronavirus.

Anticípate al momento, ponte manos a la obra, y consigue ya tu acreditación con esta exclusiva oferta de cursos online de competencias profesionales y habilidades personales. La vuelta a la normalidad mostrará el zarpazo de la pandemia en el mercado laboral. Mayor competitividad para cada puesto implicará mayor preparación y destrezas, y las soft skills pueden ayudarte.

Con más de 1.000 cursos en catálogo, Lecciona es uno de los portales líderes en formación online de calidad. Todos sus cursos online cuentan con Certificado Acreditativo acompañado de un código de verificación que cualquier empresa puede comprobar en https://www.lecciona.com/certificados/.

A continuación