Ayuso permitirá que discotecas, locales de copas o teatros abran terrazas en las Fases 1 y 2

Los locales podrán tener sus terrazas abiertas hasta las 2:00 o 2:30 de la madrugada, dependiendo del día de la semana.

Diego Sánchez de la Cruz

Poco a poco, la Comunidad de Madrid recupera la normalidad. Con la pandemia del coronavirus en vías de remisión y el gobierno de España permitiendo al fin el paso de la región a la Fase 1 del plan de "desescalada", el gabinete que preside Isabel Díaz Ayuso se ha puesto manos a la obra y ha empezado a concretar este proceso con distintas medidas.

Una de ellas, sin duda muy esperada, es la referida a la reapertura de bares y restaurantes. De momento, dichos establecimientos solo pueden reabrir sus terrazas, motivo por el cual el gobierno autonómico ha aprobado una orden que pretende flexibilizar la instalación de estos espacios de restauración ubicados al aire libre y, en la mayoría de los casos, en la vía pública.

La orden firmada por Ayuso aclara que el permiso de reapertura incluye a los bares de copas, las tabernas y bodegas, las chocolaterías o heladerías, los bares y restaurantes de hoteles, los salones de banquetes, los cafés o restaurantes con música en vivo o espectáculos de acompañamiento… También entran aquí los bares de parques de atracciones, pabellones de congresos o casetas de feria que cuenten con la debida licencia.

La orden indica que las terrazas podrán abrir a partir de las 10 de la mañana. El cierre se corresponderá con el horario que tenga asignado el respectivo establecimiento o local. Los ayuntamientos tendrán poder para ampliar o reducir esta franja horaria, si así lo requieren los titulares de estos negocios. En la práctica, la orden permite extender la duración del servicio de terraza de ciertos locales hasta las 2:00 o 2:30 de la madrugada, dependiendo del día de la semana.

La decisión de la Comunidad de Madrid supone un alivio para los bares y restaurantes tradicionales, pero también ayuda a que discotecas, locales de copas y otros negocios similares puedan desplegar un servicio de terraza en la vía pública o en espacios de sus respectivos recintos ubicados al aire libre.

Pero el proceso también pasará por el Ayuntamiento de Madrid, que ya ha anunciado que prepara un sistema de concesión exprés para agilizar la tramitación de nuevas autorizaciones o de ampliaciones del espacio ocupado por las terrazas en la vía pública. La idea es que las Juntas municipales que reciban telemáticamente una solicitud puedan tramitarla inmediata y calcular por sí mismas el aforo permitido. Los criterios serán los mismos en todos los distritos y los formularios y trámites serán reducidos.

A continuación