La Operación Chamartín recibe luz verde definitiva del Ayuntamiento de Madrid

El proyecto se pone en marcha más de dos décadas después de que comenzara a planificarse.

LD/Agencias

El Ayuntamiento de Madrid ha dado en el pleno de este viernes autorización definitiva al desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, la denominada Operación Chamartín, toda vez que ya recibió la aprobación definitiva, pero condicionada, por parte del Gobierno regional el pasado 25 de marzo.

De esta forma, el proyecto urbanístico, uno de los más grandes actualmente en marcha en Europa, recibe luz verde coincidiendo con la actual crisis, y más de dos décadas después de que comenzara a planificarse.

La autorización definitiva se otorga tras incorporar al documento una serie de prescripciones de carácter técnico y para subsanar fallos y erratas que se identificaron tras un estudio pormenorizado del expediente, que cuenta con 55.000 páginas y una "extensa y compleja" documentación técnica, tanto escrita como gráfica.

Tras este último paso dado por el Ayuntamiento, el último que faltaba, la Comunidad de Madrid dará por cumplidas las condiciones que puso y empezará realmente el desarrollo y la fase de ejecución de Madrid Nuevo Norte.

"Ahora más que nunca necesitamos de estos proyectos que nos pongan otra vez en cabeza en materia de generación de oportunidades y de empleo para la ciudad", ha declarado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

"Gracias al trabajo conjunto de los gobiernos municipal y regional, la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito Madrid Nuevo Norte ya es una realidad", añadió.

De su lado, Distrito Castellana Norte (DCN), la empresa promotora del proyecto, celebró el nuevo paso dado por el Ayuntamiento, "que acerca aún más la puesta en marcha del proyecto".

"La celeridad con la que el Ayuntamiento ha incorporado y ha aprobado las aclaraciones que solicitó la Comunidad de Madrid al conceder la aprobación definitiva al proyecto demuestra el compromiso de las administraciones con esta actuación clave para la ciudad de Madrid, algo determinante para poder abordar los siguientes pasos", indicaron a Europa Press en fuentes de la firma participada por BBVA, Merlin Properties y el Grupo San José.

Proyecto histórico

El actualmente denominado 'Madrid Nuevo Norte' lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado 'parque central', un espacio verde de trece hectáreas.

Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva city de Madrid, además de con la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

El proyecto, que se ha ido fraguando durante los últimos veinte años y que cuenta con un calendario de ejecución por fases de unos 24 años.

A continuación