Los autónomos denuncian que la Seguridad Social tampoco les ha devuelto el excedente de la cotización

La TGSS contempla un apartado específico para aquellos trabajadores que estén cotizando tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Patricia Malagón

Los autónomos pertenecen a uno de los colectivos más afectados por la crisis del coronavirus. La falta de exenciones o rebajas fiscales, unido al retraso de las ayudas está poniendo en jaque a miles de trabajadores por cuenta propia. Ahora, Lorenzo Amor, presidente de ATA, denuncia lo siguiente: "Recordamos a la Tesorería General de la Seguridad Social que tiene la obligación por ley de devolver a los autónomos en pluriactividad, el 50% del excedente de cotización sobre la base máxima… Se tenía q haber realizado antes del día 1 de mayo y estamos a día 15 de mayo, y aún no la han recibido estos autónomos", asegura.

La TGSS contempla un apartado específico para aquellos trabajadores que estén cotizando tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, es decir, personas que trabajan para una empresa y que, a su vez, son autónomos. Como es lógico, estos trabajadores están cotizando doblemente a la Seguridad Social y, por tanto, esta les debe devolver el excedente. Es más, en el artículo 313 se cita que los autónomos en régimen de pluriactividad tendrán "derecho al reintegro del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía que se establezca a tal efecto en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado". Además, añaden que "la Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda el 1 de mayo del ejercicio siguiente". Sin embargo, según denuncia el presidente de ATA, todavía no se han abonado las cantidades correspondientes al ejercicio de 2019.

Autónomos en peligro

En el primer cuatrimestre del año, 61.501 autónomos se han dado de baja en el RETA, lo que supone una caída del 1,9%. Pero no solo eso, sino que, Lorenzo Amor asegura que, si no se desliga la prestación por cese extraordinario de actividad del estado de alarma y se aumentan las ayudas hasta el 30 de junio, podrían perderse 500.000 trabajadores por cuenta propia. En este sentido, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha cedido, y ayer lunes confirmó que mantendrá su prestación extraordinaria por cese de actividad hasta esa fecha.

A continuación