MásMóvil mantiene beneficio en 22 millones hasta marzo y confirma previsiones pese al coronavirus

La operadora iguala su récord histórico en términos de captación de clientes con 373.000 altas en los tres primeros meses de 2020.

LD/Agencias

MásMóvil registró un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer trimestre de este año, el mismo que el logrado un año antes, según ha informado este jueves el operador, que ha confirmado sus previsiones para el periodo 2020-2021 a pesar del impacto de la covid-19.

La compañía obtuvo un beneficio neto ajustado de 33 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 10% menos que los 37 millones de euros del primer trimestre de 2019, al tiempo que ha igualado su récord histórico en términos de captación de clientes con 373.000 altas.

"La compañía continúa manteniendo un excelente ritmo de crecimiento en captación de clientes a pesar de las restricciones impuestas por la covid-19 y aumenta de forma relevante tanto sus ingresos por servicios como su rentabilidad", destaca MásMóvil en un comunicado.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 134 millones de euros, un 27% más que el mismo periodo del año pasado, mientras que el margen de Ebitda recurrente mejoró hasta alcanzar el 30%, frente al 27% del primer trimestre del año pasado.

Los ingresos totales durante el primer trimestre fueron de 445 millones de euros, un 16% más que el mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos por servicios aumentaron de forma "muy relevante" hasta alcanzar los 401 millones de euros, un 20% más que el mismo periodo del año anterior.

A pesar del impacto por la covid-19, que MásMóvil considera menor al esperado, y teniendo en cuenta el sólido primer trimestre y la tendencia observada durante lo que llevamos del segundo, el grupo no espera que sus planes comerciales se vean afectados de forma relevante y ha reiterado su confianza en alcanzar las previsiones comunicadas para el periodo 2020-2021.

Confirma previsiones

En concreto, el cuarto operador convergente español mantiene un objetivo de Ebitda de 570 millones de euros para el conjunto del ejercicio 2020 y de entre 670 y 700 millones de euros para el año 2021. También confirma su previsión de que el gasto de capital (Capex) ascienda a 295 millones de euros este año y a 255 millones de euros el próximo.

"Estamos muy contentos de los extraordinarios resultados comerciales y financieros obtenidos durante el primer trimestre del año a pesar de las restricciones impuestas por ovid-19, lo que demuestra nuestra capacidad para seguir creciendo de manera sostenida y rentable", ha afirmado el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

En este contexto, también se ha mostrado "especialmente orgulloso" de la respuesta del grupo ante la crisis de la covid-19 generando un "impacto positivo" en la sociedad a través de diferentes acciones solidarias y por el "buen comportamiento" de sus redes, manteniendo España conectada "de manera muy satisfactoria en todo momento".

Desempeño comercial

En cuanto a los resultados comerciales, MásMóvil destaca que continúa manteniendo "un gran momento comercial y su fuerte crecimiento orgánico", ya que cerró el primer trimestre igualando el mejor dato de su historia con 373.000 altas netas (+12,3% respecto al mismo trimestre del año pasado), sumadas las 254.000 de móvil postpago (récord de los últimos dos años) y las 119.000 de banda ancha fija.

De esta manera, la operadora incide en que lleva sumando más de 100.000 altas netas de banda ancha fija durante diez trimestres consecutivos, así como más de 190.000 altas netas de postpago móvil durante once trimestres también consecutivos.

En concreto, a cierre del primer trimestre el grupo contaba con 9,2 millones de líneas, un 16% más que el año pasado, de las cuales 7,6 millones son de móvil, un 12% más que hace un año, y más de 1,6 millones de banda ancha fija, un 43% más que el año anterior.

En el caso de las líneas móviles, 5,9 millones pertenecen al segmento de postpago, lo que supone un incremento del 18% respecto al año pasado, mientras que las de prepago bajaron un 6%, hasta los 1,7 millones. En cuanto a la banda ancha fija, el 88% de la base total de clientes son de fibra óptica.

Por otro lado, MásMóvil indica que al final del primer trimestre con 24,4 millones de hogares comercializables con su oferta de fibra, un 45% más que al final del mismo periodo del año pasado y prácticamente la totalidad de las unidades inmobiliarias españolas. De esta cifra, 13,6 millones, un 56% del total, están cubiertos con fibra propia o derechos de uso.

Durante el primer trimestre del año, el grupo ha invertido un total de 97 millones de euros, de los cuales 22 millones de euros corresponden al desarrollo de su red de fibra y 51 millones de euros a actividades comerciales.

Por su parte, la deuda neta de MásMóvil, ha aumentado hasta los 1.845 millones de euros, un 67% más que los 1.107 millones de euros de hace un año, excluyendo el convertible de Providence, lo que hace que el ratio de apalancamiento respecto al Ebitda aumente de 2,6 veces a 3,2 veces.

A continuación