Fluidra ganó 1,6 millones hasta marzo e incrementó ventas un 2,9%

La multinacional asegura que se está registrando "una fuerte demanda sostenida" donde se levanta el confinamiento por el coronavirus.

LD/Agencias

Fluidra obtuvo un beneficio neto de 1,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 2,6 millones del mismo período de 2019, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas se situaron en 315,8 millones de euros (un 0,9% más que el primer trimestre anterior) e incrementó el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 2,9%, hasta 51,4 millones, ha destacado la multinacional de equipamiento de piscinas y 'wellness', que valora especialmente estas cifras "pese al impacto del Covid-19".

Así, el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, lo considera un primer trimestre "muy positivo" teniendo en cuenta el contexto en el que han estado operando a nivel mundial, y ha agradecido la "absoluta dedicación y compromiso" de los empleados con Fluidra y con los clientes ante estas dificultades.

La compañía constata que las sinergias de costes y el resto de iniciativas para la mejora de márgenes ("pilares del Plan Estratégico 2022") siguen siendo muy positivas.

También destaca una "fuerte capacidad de generación de caja" que ha permitido reducir la deuda financiera neta de la compañía en un 6,2%, hasta 804 millones de euros, pese a las inversiones en M&A.

El impacto de la pandemia

Fluidra registró crecimientos de doble dígito en enero y febrero, y "excelentes" niveles de rentabilidad, y entonces los efectos de la pandemia variaron de unos países a otros, siendo el Sur de Europa la región que sufrió el mayor impacto.

Durante la segunda mitad de marzo países como Italia, Francia y España experimentaron duras medidas de confinamiento, lo que impidió el normal desarrollo de la actividad.

Planes mantiene la estrategia de Fluidra pese al impacto mundial de la pandemia: "Nuestra tesis de inversión sigue siendo la misma. Estamos convencidos de que nos encontramos en una posición fuerte".

Áreas y unidades de negocio

El crecimiento de ventas en Norteamérica fue del 12,8%, ajustado por divisa y perímetro, mientras que en Resto de Europa el incremento fue del 10,6%.

El buen comportamiento en estas regiones permitió compensar el del Sur de Europa, perjudicado por las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia, cerrando el trimestre con un descenso del 13,2%; y Resto del Mundo subió un 2,1%.

Las ventas en Piscina Comercial crecieron un 11,5%, impulsadas por Europa del Este, Oriente Próximo y Asia; y las de Piscina Residencial, un 1,4% hasta 219 millones, impulsadas por una buena evolución de los productos de la gama de calentadores a gas y de equipamiento de iluminación.

La compañía constata que cuenta con amplia liquidez gracias al saldo en caja, el ABL y sus líneas de crédito: totalizan 454 millones de euros, de los que, a 31 de marzo, se había dispuesto del 45%; y además, en abril amplió sus préstamos y líneas de crédito en más de 100 millones "como medida de precaución".

Pese al confinamiento por el coronavirus en marzo y abril, Fluidra ve "una rápida recuperación en las zonas donde ya se están levantando las medidas, registrando una fuerte demanda sostenida".

Además, afirma que estudios recientes sugieren que Fluidra puede experimentar una tendencia favorable relacionada con el factor de 'quedarse en casa' (efecto cocooning) generado por la pandemia, así que augura que podría ser buena la temporada de este año, aunque acortada por la situación.

A continuación