El Gobierno dará hasta 1.015 euros al mes por familia con la renta mínima

Dependiendo de una serie de parámetros, el "ingreso mínimo vital" diseñado por el Gobierno contempla prestaciones desde 426 euros hasta 1.015.

Libre Mercado

Así lo recoge el borrador del proyecto al que ha tenido acceso el diario El Mundo y que indica que podrá comenzar a solicitarse en el próximo mes de junio y podría afectar hasta a un millón de familias.

En este borrador se recogen todos los requisitos en los que trabaja el Ministerio de Seguridad Social para tener acceso a esta prestación que irá desde los 462 euros por adulto hasta un máximo de 1.015 euros por hogar y que quiere llegar al "20% de la población en situación de pobreza severa".

Una de las características de esta ayuda es que no se concederá a las personas sino a la "unidad de convivencia" en conjunto. Aunque sólo uno de sus miembros será el receptor y responsable de la misma.

La duración de la prestación dependerá de cuánto tiempo persista la situación de vulnerabilidad económica y se cumplan los requisitos que originaron el derecho a su percepción, según el borrador.

Y ahí reside una de las claves de esta ayuda, la lista de requisitos para acceder a ella. El principal es el de los ingresos mensuales de la unidad familiar y el borrador señala que han de ser inferiores a la cuantía que le correspondería a esa unidad familiar. Es decir, que otro de los puntos clave de esta ayuda es que determina cuál debería ser la renta mínima de cada unidad familiar dependiendo del número de hijos a cargo, mayores, etc.

La forma de estimar su cuantía será a cuenta de las rentas anuales en el año anterior, en este caso, en 2019 y tenderá a completar la renta mínima estimada. Por ejemplo, si el Estado considera que una unidad familiar debería tener una renta mínima de 1.000 euros y durante todo el año 2019 ha recibido una media de 500 euros al mes, el Estado aportará los otros 500.

Esto indica que se trata de una "cobertura de la diferencia" entre los ingresos del receptor de la ayuda y "el importe máximo de la prestación" a la que puede optar.

¿Cuánta gente lo recibirá?

La EPA refleja que en España hay 1,1 millones de hogares con todos sus miembros en paro y cerca de 600.000 que no reciben ningún tipo de ingresos. Además, según otros estudios como el informe del BBVA Research, habría 10,5 millones de hogares (más de la mitad) "vulnerables o muy vulnerables" desde el punto de vista financiero, por la crisis ocasionada por el coronavirus. De esos 10,5 millones de hogares, 3,1 no podrían sobrevivir ni un mes con sus propios recursos, con lo que es posible que la previsión de alcanzar el millón de prestaciones sea un escenario optimista.

El método de cálculo que recoge el borrador parte de una renta base de 462 euros que se va multiplicando por un coeficiente configurado en función de los niños o adultos a cargo en la unidad familiar.

  • Tal y como recoge el diario El Mundo, la renta quedaría de la siguiente manera:
  • Un adulto: 462 euros al mes
  • Un adulto y un niño a su cargo: 700 euros
  • Un adulto y dos niños: 838 euros
  • Un adulto con tres o más menores a su cargo: 977 euros (esto es así porque hay un complemento específico de 100 euros mensuales para familias monoparentales).
  • Dos adultos: 600 euros al mes
  • Dos adultos con un niño: 738 euros
  • Dos adultos y dos niños: 877 euros
  • Dos adultos y más de dos niños: 1.015 euros
  • Tres adultos: 738 euros
  • Tres adultos con niños u «otros» modelos de familia: 877 euros

Situación de vulnerabilidad

El borrador establece que para determinar si una familia es merecedora de este ingreso mínimo vital se estudiará la capacidad económica de la unidad de convivencia, y se computarán "los recursos de todos sus miembros tanto los rendimientos como el patrimonio". En este caso, si esa cifra es menor que la ayuda que ofrece el Gobierno, puede cobrarla.

El incentivo al empleo

En lugar de atar la ayuda a la aceptación de un puesto de trabajo cuando así se lo ofrezcan los servicios públicos de empleo, la manera de incentivar la búsqueda de empleo es la de permitir que se cobren de forma simultánea. Es decir, que si está cobrando el ingreso mínimo y consigue un trabajo, un porcentaje de esos nuevos ingresos no se restarán del ingreso mínimo vital.

A continuación