Indra dona 7.336 tabletas a menores para reducir la brecha digital educativa

Gracias a la donación de Indra, Cruz Roja ya ha cumplido con los objetivos que se había fijado para el programa 'Promoción del Éxito Escolar'.

LD/Agencias

La compañía de tecnología y consultoría Indra ha donado 7.336 tabletas a menores de todas las comunidades autónomas de España que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo social para ayudarles en sus tareas escolares a raíz de la actual situación de cierre de los centros educativos por la covid-19.

En un comunicado, la compañía detalla que esta donación se ha realizado con la colaboración de 29 instituciones y fundaciones del tercer sector y se ha llevado a cabo a través de Minsait, filial de Tecnologías de la Información (TI) de Indra.

Estas tabletas se suman a las 1.000 que Indra donó a menores en situación de vulnerabilidad a mediados de abril, lo que hace que, en conjunto, esta "donación masiva" de tabletas suponga "la mayor realizada durante la crisis de la covid-19 de equipamiento tecnológico con fines educativos y para corregir la brecha digital educativa".

Además, la compañía también destaca que implica "un hito" en términos de logística y organización. "29 entidades trabajarán simultáneamente para hacer llegar las tabletas a menores en riesgo de exclusión social en todas las comunidades autónomas", resalta Indra.

Los miles de tablets entregadas, junto a fundas y mochilas, permitirán a estos menores acceder a programas de educación a distancia y mantenerse en contacto con sus colegios, tutores, docentes y compañeros durante los próximos meses.

La acción está estrechamente ligada a los principios de la acción social de Indra, que está centrada, entre otros aspectos, en favorecer que la innovación y la tecnología tengan un impacto real y social y fomentar el acercamiento de niños y jóvenes a la tecnología.

"La donación de las tabletas hace frente al hecho de que el confinamiento motivado por la pandemia del coronavirus ha agravado significativamente las diferencias entre aquellos menores, niños y jóvenes, que tienen la posibilidad de acceder a la educación online y aquellos que carecen de los recursos necesarios", subraya.

Tareas de coordinación

En esta operación, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) se encarga de la coordinación de acciones de fundaciones participantes. La AEF lidera el proyecto 'Supresión de la brecha digital de niñ@s' para que puedan continuar su formación educativa.

Gracias a 5.023 tabletas donadas por Indra, la AEF plantea desarrollar acciones dirigidas a la inclusión social y educativa de niños y jóvenes en dificultad social y a sus familias a través de los Grupos de Fundaciones Educativas y de Inclusión Social de la asociación, para identificar a estos alumnos y sus familias que se han desconectado de los centros educativos (se estima que suponen entre un 15% y un 20% de las familias).

Una parte de las tabletas facilitadas por Indra serán empleadas en la escolarización de niños con algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Todas las fundaciones beneficiarias realizan tareas de voluntariado digital para acompañar a los niños y sus familias.

Por su parte, Cruz Roja destinará 2.313 tabletas donadas por Indra a su programa 'Promoción del Éxito Escolar', dirigido a menores entre 6 y 16 años, así como a estudiantes de 17 y 18 años que estén cursando educación no obligatoria.A esta cantidad de material se deben sumar las 1.000 tabletas donadas por Indra a menores en situación de vulnerabilidad a través de esta misma organización a mediados de abril.

Entre las 29 entidades destinatarias de la donación de Indra se encuentran A la Par, Acción contra el Hambre, Adsis, Alentia, Aspanias, Burgos, Balia por la infancia, Capacis, Cáritas, Cruz Blanca, Cruz de los Ángeles, Cruz Roja, Entre Culturas, Exit y Junior Achievement.

Asimismo, también se beneficiarán de ella Las Claras, Magdalena, Moriche, Meridional, Miradas, Nova Feina, ONCE, Pablo Horstmann, Pere Tarrés, Rafa Nadal, Rais, Santa María la Real, Save the Children, Theodora, Tomillo y Unicef.

A continuación