Comercios del Hábitat de la Comunidad de Madrid pide por carta al Gobierno abrir todas sus tiendas en la fase 1

"Los comercios del Hábitat reúnen todas las condiciones de seguridad e higiene para sus clientes", afirman desde el sector.

Libre Mercado

Son muchos los sectores que se han visto afectados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Diversos representantes de los distintos sectores afectados ya han hecho llegar al gobierno sus respectivas inquietudes ante la falta de ayudas o el nuevo funcionamiento de actividades. El último sector que ha alzado su voz para mostrar su situación ha sido el sector del hábitat.

En una carta dirigida expresamente al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, expresan que "desde la Asociación de Empresarios de Comercios del Hábitat de la Comunidad de Madrid (asociación que integra los comercios del mueble, decoración y equipamiento del hogar), y de Foro Hábitat España, queremos expresarles nuestra inquietud sobre las tremendas dificultades que nuestro colectivo está padeciendo a raíz de la paralización de actividad profesional ocasionada por la crisis de la pandemia por la covid19".

"Hemos contribuido responsablemente a colaborar con el gobierno de la nación con las normativas que se han ido generando por los sucesivos estados de alerta, paralizando absolutamente el transporte y montaje de los muebles y equipamientos de nuestras tiendas asociadas y cumpliendo escrupulosamente con las normativas en cuanto a cierres de establecimientos", afirman.

El sector muestra su enfado ante la imposibilidad de montar muebles durante el estado de alarma y sostienen que "mientras que otras actividades fronterizas con la nuestra pueden hacerlo, con algunas limitaciones y que nosotros estaríamos dispuestos a asumir, si tuviéramos claro un protocolo para poder desempeñarnos en ella".

"El perjuicio es enorme, ya que toda una cadena de elementos implicados pueden sufrir un deterioro notable, insostenible, desde las propias tiendas, los fabricantes que no pueden dar salida a sus productos, transportistas, los almacenes por razones obvias y los propios consumidores que se ven privados, en la mayoría de los casos de bienes de amueblamiento de primera necesidad y que amenazan a los distribuidores, es decir, a los comercios, con una cascada de reclamaciones tanto de consumo como jurídicas por incumplimientos contractuales en los plazos de entrega. No es difícil constatar que nuestro colectivo se haya envuelto en un círculo diabólico del que necesita salir de inmediato y necesitamos que ustedes nos faciliten esa salida", sostienen desde el sector.

Respecto a la apertura de las tiendas de muebles y decoración prevista para el día 11 de mayo, explican que "la ratio de seguridad de las tiendas de muebles trabajador / metro cuadrado / cliente es la más particular de todo el comercio especializado y de proximidad, excepciones en algunas multinacionales del ramo que todos conocemos. Los comercios del hábitat, incluyen muebles, descanso, decoración, textil y reúnen todas las condiciones de seguridad e higiene para sus clientes. Teniendo en cuenta, que los metros cuadrados son dedicados a exposición y que el aforo de clientes siempre corresponde a una atención muy personalizada, ya que es el resultado de la suma de vendedor y cliente, por la atención personalizada que se ofrece. No supone en ningún caso un riesgo para el cliente, ya que tiendas que superan los 1000 metros cuadrados en un gran día de visitas pueden acceder 10 ó 15 personas, en un gran día de venta como digo".

A continuación