Ajustando el efecto calendario, España tiene un 27% más de muertes que Italia

La tendencia que arroja nuestro país es marcadamente peor que la de Italia.

Diego Sánchez de la Cruz

El pasado 10 de marzo, cuando el gobierno de España aún se negaba a aplicar medidas de aislamiento social contra el coronavirus, Libre Mercado ya alertó a sus lectores de que la tasa de crecimiento de la enfermedad estaba alcanzando tasas superiores a las observadas en Italia. Aunque el país transalpino se colocaba a la cabeza en la estadística de contagiados, la tendencia de aumento era casi dos veces mayor en nuestro caso.

Una semana después, cuando el gobierno de Pedro Sánchez introduce de forma notoriamente tardía el confinamiento, las estadísticas de contagios analizadas por Libre Mercado vuelven a revelar que la situación de nuestro país era aún peor de lo que revelaba una comparativa lineal entre España e Italia puesto que, ajustando el efecto calendario, nuestro número de contagiados era un 36% mayor.

¿Cuál es la situación un mes después? Lamentablemente, las advertencias de este diario se han cumplido y España presenta un cuadro marcadamente peor que el de Italia. Así, si comparamos el número de contagiados diagnosticados encontramos que, a primera hora del 13 de abril de 2020, Italia registraba 156.000 positivos, frente a los 167.000 de España.

Pero sería un error aceptar sin más que esa es la brecha entre ambos países. Al fin y al cabo, España ha sufrido la incidencia del coronavirus con días de retraso. A modo de ejemplo, si tomamos como referencia el umbral psicológico de los 100 diagnosticados, vemos que Italia lo rebasó el 24 de febrero, mientras que España lo superó el 3 de marzo.

En consecuencia, una comparativa entre ambos países debe hacerse teniendo en cuenta el efecto calendario. Por ejemplo, si queremos analizar la mortalidad oficial ligada al COVID-19, podemos cubrir 40 días de muestra que arrancan el 22 de febrero en el caso de Italia y el 3 de marzo en las cifras para España (fechas de los primeros decesos ligados al coronavirus). Tal ejercicio revela que, tras una trayectoria más menos similar en los 10 primeros días analizados, España ha superado el número de muertos registrado en Italia en la gran mayoría de los 30 días siguientes.

1-coronavirus-espana-italia-comparativa-

Estas peores cifras diarias se van reflejando en el acumulado. Así, cuando se ajusta el efecto calendario, vemos que España llegó al día 40 de la pandemia con 15.843 fallecidos, muy por encima de los 12.430 que se anotaba Italia en el mismo punto del brote. En consecuencia, la evolución de las muertes por coronavirus en nuestro país es un 27% peor que la observada en los datos de nuestros socios transalpinos.

2-coronavirus-espana-italia-comparativa-
A continuación