Un 80% de los 'riders' da un notable a la flexibilidad que ofrecen las plataformas, según Deliveroo

El 60% dejaría de colaborar con las plataformas si fueran las compañías las que establecieran sus horarios de reparto.

LD/Agencias

Un 80% de los riders ha valorado la flexibilidad que ofrecen las plataformas de reparto bajo demanda con más de ocho puntos –de diez posibles–, porcentaje que asciende al 95% para aquellos que colaboran con más plataformas o tienen otra ocupación, según Deliveroo.

La encuesta, realizada por la Asociación Autónoma de Riders, Asoriders y Deliveroo, recoge la opinión de 330 de los 900 miembros de las dos asociaciones con las que la empresa tiene acuerdos de interés profesional.

Con respecto a la libertad para escoger sus propios horarios, el 60% de los consultados ha asegurado que dejaría de repartir o repartiría menos horas si las plataformas establecieran sus horarios de reparto y fueran empleados, frente al 7% que trabajaría más con las plataformas.

Según el estudio, el hecho de trabajar como autónomos les brinda la oportunidad de "conciliar más de un trabajo con varias plataformas" o de equilibrarlo con otras ocupaciones, algo que no podrían realizar en el caso de ser empleados. Así, el 55,1% de los riders encuestados ha afirmado colaborar con otras plataformas de reparto, mientras que el 34,9% tiene otras ocupaciones.

Deliveroo ha incidido en que esta flexibilidad solo es posible bajo el modelo de colaboradores autónomos, dado que los repartidores pueden maximizar sus ganancias y equilibrar su trabajo con otras obligaciones, que dejarían de "disfrutar" si fueran empleados.

En lo que se refiere a la forma de cobrar, el 56% de los encuestados ha manifestado que prefiere el pago por pedido al que sumar los incentivos estacionales, en lugar del pago por hora.

Beneficios de ser autónomo

Según los datos de la encuesta, el 78% de los consultados valora "por encima de todo" la capacidad de decidir cuándo y cuánto trabajan, seguido de "elegir cuándo cobran el dinero que ganan", "no tener jefe" y poder priorizar "mi vida frente a mi trabajo" (75% en los tres casos).

Las valoraciones de estos beneficios se incrementan de media en cinco puntos porcentuales cuando se trata de riders que trabajan con varias plataformas o tienen otras ocupaciones.

Deliveroo ha insistido en que estos beneficios son características del modelo de colaboración como autónomos, que dejarían de disfrutar si fueran empleados.

A continuación