Quiebra Byco: nuevo golpe a la construcción de viviendas

Levanta unos 1.500 pisos de Inbisa y otros 200 de Neinor Homes, firmas que garantizan el cumplimiento de plazos con sus clientes.

LD/Agencias

Byco, constructora del grupo Inberalia que levanta viviendas para varias promotoras inmobiliarias, entre ellas Inbisa y Neinor Homes, ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Bilbao, según informó la compañía.

La firma achaca su situación a la "crisis generalizada" que, según asegura, registra el sector, por la "drástica reducción de márgenes, el encarecimiento de costes y la conflicitividad en los desarrollos y liquidaciones económicas de ciertas obras". Esta coyuntura le ha generado "dificultades" para atender al pago de próximos vencimientos, según detalló en un comunicado.

Entre las obras que actualmente tiene en marcha Byco, figuran alrededor de una docena de promociones de Inbisa, firma con la que comparte accionista, que suman entre 1.300 y 1.500 viviendas.

También está edificando tres promociones de Neinor Homes, dos ubicadas en Cataluña y una en Andalucía, que suponen 200 pisos, según informaron a Europa Press en fuentes de la promotora.

En cuanto a estos trabajos en curso, Byco indicó que está diseñando un plan que contemple "la garantía de pagos de obra a ejecutar a los proveedores y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes".

De su lado, las promotoras aseguran que tomarán las medidas necesarias para concluir las promociones y "cumplir con los compromisos adquiridos con los compradores de sus viviendas".

En el caso de Inbisa, en fuentes de la empresa apuntaron que atenderán al plan que les presente Byco, si bien no descartan recurrir a otras compañías.

De su lado, Neinor aseguró disponer de "protocolos" para afrontar este tipo de situaciones. "Actuaremos en función a ellos para recuperar la normalidad de las obras en el menor tiempo posible y siempre dando total transparencia e información a nuestros clientes", indicaron en dichas fuentes de la promotora.

La quiebra de Byco tiene lugar después de que durante los últimos años las promotoras inmobiliarias vinieran señalando las tensiones registradas en el mercado de la edificación de viviendas en cuestión de aumento de costes y dilación de plazos.

Repuesta ordenada

Respecto a Byco, en su comunicado indica que presenta el concurso con el fin de "dar una respuesta ordenada" a su actual situación y de "minimizar su efecto".

La constructora asegura que, por el momento está "al corriente de pago" de todas sus obligaciones con proveedores, empleados y administraciones públicas".

En paralelo, estudia presentar "a corto plazo" una propuesta de convenio anticipado de pago de su deuda junto a un plan de viabilidad para la empresa que, según adelanta, pasaría por reestructurarla para reorientar su negocio a obras no residenciales y en trabajos de proyección técnica y de control.

Byco, que cuenta con una plantilla de unos 400 trabajadores, dispone de cuatro delegaciones en el país, una en el Norte (Bilbao), otra en el Centro (Madrid) y las otras al Sur (Málaga) y al Este (Barcelona).

A continuación