Merlin Properties invertirá 1.350 millones en su cartera de inmuebles en renta

El mayor 'casero' del país apuesta así por el crecimiento orgánico en paralelo a su desembarco en la 'Operación Chamartín'.

LD/Agencias

Merlin Properties destinará una inversión total de unos 1.350 millones de euros en los diferentes planes que acomete para construir nuevos activos inmobiliarios y optimizar y mejorar los que ya tiene en cartera, proyectos que arrancaron en 2018 y que presentan un horizonte último de ejecución a 2022.

La firma que dirige Ismael Clemente apuesta así por el crecimiento orgánico para reforzar su posición como uno de los mayores 'caseros' de empresas y administraciones públicas del país, a partir de la cartera de oficinas, centros comerciales y naves logísticas con que ya cuenta, valorada en unos 12.443 millones de euros.

En la actualidad, Endesa, PwC y la Comunidad de Madrid figuran como principales inquilinos de sus oficinas, mientras que Inditex, H&M y Primark lo son de sus centros comerciales. En el caso de la logística, figuran Decathlon, Dachser y Media Markt.

Esta inversión programada por Merlin para reposicionar su cartera es paralela y se suma a la recientemente destinada a posicionarse como socio en la 'Operación Chamartín' de Madrid, considerada como uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa.

En cuanto al monto destinado a su cartera de edificios, alrededor de la mitad, unos 635 millones, se emplearán en mejorar sus naves logísticas y en construir nuevas instalaciones de este tipo.

De esta forma, la compañía que dirige Ismael Clemente reforzará su posición como primera firma propietaria de este tipo de inmuebles, al sumar más de dos millones de metros cuadrados de superficie, coincidiendo con el aumento de la demanda que registra ante el 'auge' del comercio electrónico.

Merlin destinará otros 519 millones de euros hasta 2022 en reformar un lote de sus edificios de oficinas, con el fin de reposicionarlos y dotarlos de las últimas mejoras tanto tecnológicas como en materia de sostenibilidad ambiental.

En este sentido, destacan los 49,7 millones que destinará a los activos ubicados en la zona de negocios de Azca del Paseo de la Castellana de la capital, o los 43,8 millones que supone edificar la torre Adequa, que estará lista en 2021.

Los 202 millones restantes serán los que la socimi esta dedicando a su cartera de centros comerciales. Además de los 47 millones que ha empleado en la reciente puesta en marcha del 'macrocentro' de ocio y comercio 'X-Madrid', sobresalen los 19 millones que destinará en la reconversión el denominado edificio Fnac de Callao en un 'flagship' y referente de restauración del centro de la capital.

Fuente de futuras rentas

Merlin calcula que una vez que concluyan los planes de inversión y todos los nuevos edificios y los reformados estén de nuevo en explotación, generarán rentas anuales por alquiler de un total de 107 millones de euros.

De estas rentas adicionales, 40 millones provendrán de las nuevas oficinas y las que están bajo reforma, otros 49 de los centros logísticos, y 18 millones más de los centros comerciales.

En cuanto a la financiación de estas inversiones, proviene de la caja que genera el arrendamiento de sus activos y de las ventas de activos en el marco de su estrategia de rotación de los que considera maduro y no estratégicos, como el lote de edificios de oficinas que recientemente vendió por 225 millones.

A continuación