CEOE y Cepyme piden a PSOE y Podemos un Gobierno "moderado" ante la desaceleración económica

Así lo señalan CEOE y Cepyme en un comunicado, después de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE.

LM/Agencias

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa piden la formación de un Gobierno "estable y moderado", tras el preacuerdo suscrito entre PSOE y Unidas Podemos, y subrayan la necesidad de avanzar en las reformas pendientes y aplicar "rigor presupuestario y ortodoxia económica" ante la desaceleración.

Así lo señalan CEOE y Cepyme en un comunicado, después de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hayan dado a conocer el preacuerdo de Gobierno entre ambas formaciones.

A la espera de que culmine dicho acuerdo para conocer los detalles del mismo, CEOE tiene previsto reunirse el próximo miércoles, 20 de noviembre, a su comité ejecutivo y junta directiva, órganos en los que se hará una evaluación de los últimos acontecimientos políticos.

"En un contexto de desaceleración, en el que para CEOE y Cepyme es fundamental hablar de rigor presupuestario y ortodoxia económica, los empresarios reiteramos en todo caso nuestra apuesta por la formación de un Gobierno estable y moderado", señalan las patronales.

En este sentido, subrayan la necesidad de avanzar en las reformas pendientes plasmadas en el documento de prioridades que CEOE hizo llegar a todas las fuerzas políticas antes de las elecciones del 10 de noviembre.

Entre ellas, se encuentran la apuesta por la formación, la innovación y digitalización, las pensiones, la internacionalización, el impulso de la sostenibilidad, una tributación más competitiva, la unidad de mercado y la industrialización.

Por otro lado, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, considera que el país necesita un Gobierno "centrado" y "que respete las líneas rojas del sistema" que ha permitido a los españoles "dar un salto de progreso y bienestar en los últimos 40 años basado en los valores constitucionales de democracia, monarquía parlamentaria, Estado de derecho, Estado del bienestar, economía social de mercado, unidad nacional y Estado de las autonomías".

Bonet deja claro que la Cámara de Comercio de España no entra a valorar a las personas, sino a los programas.

De este modo, estima que "en un momento de desaceleración económica y con el desafío independentista catalán como principales retos, España necesita un gobierno centrado que acometa las reformas necesarias para fortalecer la economía, promover un entorno favorable para la actividad empresarial y la creación de empleo".

El preacuerdo de Gobierno suscrito este martes entre el PSOE y Unidas Podemos recoge como principales ejes económicos de actuación del futuro Ejecutivo "progresista" de coalición la consolidación del crecimiento y la creación de empleo, el blindaje de las pensiones, el fortalecimiento de las pymes, la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario.

Así se desprende del preacuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno progresista de coalición que "sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa", tras la repetición electoral del pasado domingo.

A continuación