Qué es una hipoteca o cómo ahorrar: el PP propone impartir educación financiera en los colegios

La idea es dedicar una asignatura específica para que, desde niños, los escolares cuenten con "un mínimo de cultura financiera".

LM/ Agencias

El PP quiere introducir por ley contenidos de cultura financiera en los currículum escolares para que desde los cinco años, y hasta completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los jóvenes reciban información económica "básica".

Esta era una de las proposiciones de ley en la que los populares trabajaban para registrar en esta legislatura, si bien por la disolución de las Cortes Generales para convocar nuevas elecciones tendrán que esperar a hacerlo en la siguiente.

La idea, según ha informado a Europa Press el portavoz del PP en el Congreso, Vicente Betoret, es dedicar una asignatura específica para que, desde niños, los escolares cuenten con "un mínimo de cultura financiera".

Los temas

Recibir nociones de qué es el dinero, cómo administrarlo, cómo funciona una hipoteca o el sistema financiero son algunas de las cuestiones con las que Betoret cree los estudiantes deberían familiarizarse desde niños.

Además, reivindica esta necesidad a partir de los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras, elaborada por el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y Valores, que revela una educación financiera en España, a su juicio, más que mejorable.

"Es un tema que hay que atajar de raíz y desde el origen", asegura Betoret, que considera "fundamental que los niños tengan nociones de cómo funciona el sistema financiero". "No hace falta que se conviertan en expertos, pero que tengan una idea de qué es la Bolsa, qué es la CNMV... cosas genéricas que aporten cultura económica porque al final la economía es la vida misma", reflexiona.

Precisamente el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, señaló el pasado miércoles ante la Comisión de Economía y Empresa que habían encontrado más desconocimiento entre los jóvenes y los mayores sobre temas económicos.

En esa sesión, Betoret, que se estrenaba como portavoz económico del PP en la Cámara Baja, señaló que esta Encuesta de Competencias Financieras revelaba una "falta de cultura inversora" entre los españoles y defendió introducir "conocimientos básicos" en el sistema educativo para "democratizar el acceso a los mercados financieros y cambiar el paradigma de que invertir es sólo para ricos".

A continuación