Play

Nace una iniciativa para acercar la cultura financiera a los más pequeños de la casa

Value School presenta Value Kids, iniciativa para que todos los escolares de España que lo deseen aprendan cultura financiera básica.

Libre Mercado

El presidente de la gestora de activos Cobas, Francisco García Paramés, impulsa a través de su proyecto de educación financiera, Value School, un nuevo programa para niños que pretende inculcar a los más pequeños hábitos de ahorro y consumo responsable. Con esta iniciativa, Value School apoya nuevas formas de difundir la cultura financiera, como hace cada domingo en esRadio colaborando con Tu Dinero Nunca Duerme, el primer programa de cultura financiera de la radio generalista española.

Value Kids, que es como se llama la iniciativa, combina talleres en los centros de enseñanza en todos los niveles educativos con juegos de mesa, cuentos y vídeos de dibujos animados, y ya ha sido ensayado por 2.500 alumnos de 19 colegios distintos este curso.

Los talleres están preparados tanto para alumnos de educación infantil, que jugarán con marionetas y cuentos mientras aprenden qué es el ahorro; como para estudiantes de bachillerato, que recibirán contenidos más elevados y precisos, según han explicado en la presentación del programa.

Mediante esta concienciación de los más pequeños se pretende alcanzar también a los padres y promover así que descienda el nivel de endeudamiento de las familias. Son muchos los expertos y profesionales del sector financiero que lamentan la escasa cultura financiera que tienen las familias españolas. Una lacra para la que este proyecto quiere resultar un antídoto y empezar por los más pequeños. Si los currículos escolares oficiales no ofrecen este tipo de conocimientos en las edades más tempranas, Value Kids nace para ofrecerla a todos aquellos que estén interesados que sus hijos tengan pensamiento crítico y sean conscientes de la importancia del dinero, lo que cuesta ganarlo y las ventajas del ahorro y la inversión.

Según ha afirmado el responsable de Value Kids, José Rodríguez, quieren llegar a los 8 millones de escolares que hay en España, y para ello, han desarrollado una red de "embajadores" que recibirán educación online y serán los encargados de impartir los cursos.

"El objetivo es crear la independencia para que los niños sean más felices y utilizar el dinero como una herramienta más", ha sostenido Rodríguez ante los medios, y ha incidido en la importancia de que todo el proceso sea lúdico.

Además de la propia gestora Cobas, el proyecto está patrocinado por Ábaco Capital, Amiral Gestión, Degussa y Magallanes, que sostienen que esta iniciativa es "un valor seguro" y que la concienciación debe empezar por los más jóvenes.

Value School tiene previsto lanzar un programa para jóvenes en riesgo de exclusión también enfocado a la planificación de ingresos y gastos y el manejo de las finanzas personales, entre otros.

A continuación