Claves para encontrar la mejor gestión activa y pasiva

Beltrán Parages, socio fundador de Azvalor, analiza las diferencias y complementariedades entre la gestión activa y pasiva independiente.

Libre Mercado

Beltrán Parages, socio fundador de Azvalor y director de relación con inversores de la gestora independiente fue el invitado de lujo de Tu Dinero Nunca Duerme el pasado domingo. Durante el programa, Parages analizó las diferencias entre gestión activa y gestión pasiva desde el punto de vista teórico y fundamental, y ofreció algunas claves que ayudan a entender el funcionamiento del mercado así como las modalidades de gestión activa y pasiva "pero la buena, la independiente".

La actualidad, además, acompaña a este debate ya que, como recordó Manuel Llamas, "por primera vez en la historia, los fondos pasivos de renta variable (incluyendo ETFs) han superado en patrimonio bajo gestión a los fondos activos en EEUU".

Parages explicó la importancia del mercado de capitales para financiar proyectos empresariales y recordó que "invertir es descubrir el precio de un activo, y quien busca ese precio es el gestor activo, premiando buenos proyectos y penalizando los malos".

En cuanto a aquellos que se empeñan en enfrentar las dos modalidades, activa y pasiva, Beltrán Parages recordó que "la gestión activa y pasiva están unidos por la cadera". Es decir, que lo que ha venido a solucionar la gestión pasiva es la escasa rentabilidad de algunos gestores activos, pero no puede ser mayoritaria porque alguien tiene que descubrir el precio de los activos.

Ante la pregunta sobre la razón detrás de los "pobres resultados de muchos gestores activos", Parages apunta a la no alineación de intereses e incentivos entre los gestores y los partícipes, al contrario que sucede con la gestión activa independiente que representa Azvalor, donde los gestores ligan su patrimonio al de sus partícipes en sus decisiones de inversión.

tdnd-19-beltran-azvalor-1.jpg
(i-d) Antonio San José, Beltrán Parages, Andrei Trucmel, Luis F. Quintero, Manuel Llamas y Domingo Soriano | Tu Dinero Nunca Duerme

Por eso, otro problema importante son los fondos que se venden como activos, cobrando comisiones más altas, pero, en realidad, son pasivos. Algunos informes señalan que el 16% de los fondos cometen esta práctica abusiva. Para evitar este problema, Parages recomendaba calcular el "active share" del gestor y puso como ejemplo de gestión activa, el nuevo fondo de fondos que ha lanzado @azvalor con su fondo Managers.

En cuanto al mejor momento para los fondos de autor, Parages señaló que "ahora es el mejor momento que han encontrado los gestores de Azvalor para invertir en sus carreras profesionales después de las caídas de 2008 y 2009 ".

Gestión pasiva

Y como ejemplo de la buena gestión pasiva, Finizens, que también debatió para explicar que esa buena gestión pasiva, como la que representa Finizens, "es ideal para todo tipo de inversores. Gestión activa y pasiva son complementarias, pero la pasiva es excluyente de la activa mala y cara", destacaba Giorgio Semenzato, CEO de Finizens.

Consejos Value School

En cuanto a los consejos que como cada semana trae Value Shcool, destacan dos libros de John Bogle –considerado el padre de la gestión pasiva- para entender la potencialidad de esta modalidad de inversión: Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común y El pequeño libro para invertir con sentido común.

Por último, Andrei Trucmel, de Value School, nos trajo un último consejo: la herramienta @vadevalorES para descubrir los mejores gestores activos.

A continuación