Norwegian revienta los precios con vuelos Madrid-Boston desde 179 euros

El anuncio "rompe el monopolio existente en vuelos directos entre ambas ciudades", ha dicho la compañía en un guiño claro a Iberia.

Beatriz García

Norwegian, la tercera aerolínea low cost de Europa por detrás de Ryanair e Easyjet, acelera su presencia en EEUU. Hay que tener en cuenta de que en el modelo de negocio de la escandinava hay una apuesta clara por las rutas de largo recorrido, a diferencia de estas otras dos compañías. Así, en su línea, la compañía ha anunciado este miércoles el lanzamiento de su tercera ruta transoceánica desde Madrid, esta vez con destino al aeropuerto de Boston (BOS).

La ruta dará el pistoletazo de salida el jueves 2 de mayo y operará tres días por semana, todos los martes, jueves y sábados. Sus tarifas parten de los 179,9 euros por trayecto y alcanzarán las 52.500 plazas anuales. Estos precios tan bajos hacen referencia a su tarifa Lowfare, que solo le incluye al pasajero el viaje con un bolso de mano de hasta 10 kilos, sin comidas a bordo, reserva de asiento, maletas facturadas o bebidas gratis.

Con la elección de Bostón, "Norwegian rompe el monopolio existente en vuelos directos entre ambas ciudades", ha dicho la compañía en un guiño claro a Iberia, que es la única que realiza esa ruta. "En España hemos crecido mucho en los últimos tres años", ha presumido el responsable de comunicación de la aerolínea en España, Alfons Claver, en un encuentro con los medios. El precio de la ruta de Boston "es un factor totalmente disruptivo en un mercado donde el precio medio de esta ruta está en los 600 dólares", ha añadido.

Ya vuela a Nueva York y Los Ángeles

Actualmente, la escandinava ya vuela desde la capital a Nueva York JFK y Los Ángeles a precios competitivos, y en 2019 va a disparar sus plazas a EEUU un 293%. La ruta a Los Ángeles operará con las mismas cuatro frecuencias semanales (todos los lunes, miércoles, viernes y domingos), mientas que la ruta a Nueva York JFK pasa a operar con un vuelo diario, de lunes a domingo, mientras que el verano anterior lo hizo tan sólo con tres vuelos semanales. Así, Norwegian ofrecerá 146.500 plazas a la capital estadounidense, un 373% más.

Las tres rutas a EEUU operarán con el nuevo Boeing 787-9 Dreamliner, de 344 plazas (35 en clase Premium y otras 309 en Economy).

La fijación de Norwegian por EEUU es tal, que de las 65 rutas de largo radio que ofrece, un total de 50 unen Europa con este país."Volamos a EEUU porque hay acuerdos bilaterales de cielos abiertos. Es más fácil que a Asia", explica Claver.

En total en España Norwegian ofrece siete rutas de largo radio: tres en Madrid y cuatro en Barcelona (Nueva York/Newark, Oakland/San Francisco, Los Ángeles y Miami/Fort Lauderdale). El directivo de la compañía con sede en Cataluña ha descartado que el desafío independentista haya afectado a su negocio. "Lo único que tuvo cierto efecto fueron los atentados de Barcelona", ha dicho.

En el mercado europeo, Claver tampoco cree que su compañía se haya beneficiado de las huelgas y cancelaciones que ha sufrido Ryanair este año porque "aunque podemos coincidir en el mercado doméstico, con vuelos a Reino Unido e Italia, no nos solapamos. Ryanair no vuela a Nueva York y la gente diferencia lo que es una y lo que es otra", ha dicho. Lo cierto es que, el número de pasajeros que voló entre España y EEUU de enero a octubre representó al 5,5% de sus clientes, mientras que el 81,9% se movió por Europa.

La compañía prevé cerrar este ejercicio con unos 36,6 millones de pasajeros transportados en el conjunto de su red, lo que representará un repunte interanual del 12% más. En España, las previsiones apuntan a que 2018 cerrará con 8,8 millones, un 4% más, de los que 1,4 millones corresponden a Madrid, un 6% más.

Hace unos meses, Norwegian rechazó la oferta de compra de IAG, la dueña de Iberia, al considerar que infravaloraban a la compañía. El pasado 12 de abril, IAG adquirió un paquete accionarial del 4,61% de la compañía noruega para ir tanteando el terreno.

A continuación