La Comunidad de Madrid lleva años caracterizándose tanto por el equilibrio presupuestario como por su atractiva política fiscal, en comparación con lo que sucede en otras autonomías. Y el siguiente ejercicio no será diferente. El nuevo Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, cuya tramitación parlamentaria está a punto de concluir, incluye un nuevo listado de rebajas de impuestos en materia de IRPF, Sucesiones y Donaciones, así como Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD), cuya aplicación supondrá un ahorro de 162 millones de euros al año. Además, esta cantidad ascenderá a 200 millones si se tienen en cuenta las medidas incluidas en los vigentes Presupuestos de 2018.
Por un lado, se reduce en medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica en el IRPF, que se situará en el 9%, el más reducido de todas las CCAA. Por otro, el Gobierno autonómico que preside Ángel Garrido también introduce nuevas deducciones en este tributo, que, en conjunto, beneficiarán a un total de 210.400 contribuyentes y supondrá un ahorro de 48,6 millones en la declaración de la renta de 2018:
Asimismo, el citado proyecto de ley establece una nueva bonificación para las herencias y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, que será del 15% en el caso de los hermanos y del 10% para tíos y sobrinos.
Igualmente, se establece una reducción de la base imponible de las donaciones en metálico entre padres-hijos, cónyuges y hermanos, con un límite de 250.000 euros cuando su destino sea la adquisición de vivienda habitual o la puesta en marcha de un negocio profesional o una actividad económica. El Gobierno de Madrid calcula que este medida a beneficiará a 20.900 declarantes y supondrá un ahorro de 38,3 millones de euros.
Para facilitar la compraventa de viviendas se establece una bonificación del 10% en Transmisiones Patrimoniales Onerosas y en el AJD por adquisición de vivienda habitual que tenga un valor inferior a 250.000 euros. En el caso de las familias numerosas, esta bonificación ascenderá al 95%.
Además, Cs introdujo una enmienda en el proyecto para eliminar la tributación de Transmisiones Patrimoniales en los alquileres de vivienda con rentas anuales no superiores a 15.000 euros, estableciendo una bonificación del 100% de la cuota. Ambas rebajas beneficiarán a un total de 41.600 declarantes al año y supondrá un ahorro de 18,8 millones de euros.
Por último, a estas rebajas hay que sumar otras dos deducciones en el IRPF aprobadas en los Presupuestos de 2018 ya vigentes, y que también se podrán aplicar en la declaración de la renta de este ejercicio, al igual que las medidas anteriores: