Nueva corrección: el Gobierno apoyará el combustible, pero sólo en ciertos sectores

El Gobierno no descarta mantener apoyos combustibles fósiles en ciertos sectores, como el ganadero o el marítimo.

LM/Agencias

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este lunes que "no es descartable" que el Gobierno tenga que mantener ciertos apoyos a los combustibles fósiles en el sector ganadero, marítimo y transporte pesado para facilitar su transición al gas.

Tras participar en el acto del 25 aniversario de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), ha manifestado que esa necesidad de acompañar a esos sectores en el proceso de transformación y su proceso de cambio de combustibles fósiles líquidos a gas puede hacer "repensar" la propuesta de limitar las subvenciones a los combustibles fósiles, incluido en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. "No es descartable que tengamos que mantener ciertos apoyos", ha afirmado Ribera, que ha señalado que estarán circunscrito a ese componente social de apoyar a los colectivos con más dificultades para adaptarse a la transición energética.

Respecto al sector petrolífero, ha indicado que tiene un gran potencial en el ámbito de la petroquímica y también en la venta de combustibles líquidos para automóviles aún le quedan años por delante, pero ya se está viendo cómo van diversificando su negocio y entrando en otros ámbitos energéticos para ir preparando el proceso de cambio.

En cuanto a posibles cambios en las fechas de la prohibición de venta y de circulación de vehículos de combustión e híbridos, fijados para 2040 y 2050, ha señalado que son de las más "cautelosas" de los países de nuestro entorno y ha señalado que su anuncio con antelación ofrece un marco de debate y establecer hitos intermedios que eviten la "confusión" que se produciría con la introducción de limitaciones de "hoy para mañana".

Durante su intervención en la inauguración del acto de 25 aniversario de la AOP, ha destacado el esfuerzo "notabilísimo" que ha hecho el sector petrolífero para reducir sus emisiones, pero todavía "hay que apurar más" en el camino a la descarbonización.

Ha propuesto a los operadores, entre los que se encontraban los principales ejecutivos de compañías como Cepsa, con su consejero delegado Pedro Miró; Repsol, Josu Jon Imaz, o el presidente de BP España, Luis Aires, ponerse de acuerdo sobre "dónde debemos estar en 2040 y 2050 para perfilar las sendas en que distintas señales de precio y regulación faciliten el proceso y maximicen las oportunidades". Ribera ha añadido que no cree que hoy haya ningún operador que no haya empezado a trabajar en la diversificación de sus negocio y ha recordado que al Gobierno le importa el peso de la industria en España, incluida la que representa el sector petrolífero en sus diversas vertientes.

A continuación