Susana Díaz estrena el 'Hyperloop gaditano'

La empresa gaditada Carbures ha presentado un prototipo en su planta de El Puerto de Santa María. 

Lm/Agencias

Susana Díaz saca pecho por el Hyperloop. La presidenta de la Junta ha acudido este martes a un acto de presentación del tren de velocidad supersónica Hyperloop en la sede de Carbures, el único fabricante español que trabaja en este innovador proyecto.

Carbures tiene su planta en el Puerto de Santa María (Cádiz) y se ha convertido en un referente mundial en la ingeniería y fabricación de piezas de la fibra de carbono para el sector aeronáutico, la automoción, la obra civil.

Al acto han acudido también el presidente y fundador de Carbures, Rafael Contreras, y el consejero delegado de Hyperloop Transportation Technologies, Dirk Dirk Ahlborn. Carbures tiene una alianza estratégica con HTT para desarrollar tanto el primer prototipo de una cápsula de transporte de viajeros, que ha construido en su planta de Jerez de la Frontera y ensamblado en la de El Puerto de Santa María, como el prototipo del tubo por el que viajará el tren. Ha sido la primera vez en el mundo que se han visto las primeras estructuras del tren del futuro.

La primera cápsula de viajeros de este tren supersónico, en la que se lleva trabajando un año, está fabricada en un noventa por ciento en fibra de carbono, y supone que este "tren del futuro", pueda alcanzar los 1.220 kilómetros por hora (la barrera del sonido está en 1.234 kilómetros por hora) es ya una realidad más cercana. El proyecto de construcción del tren tendrá más conexiones con España ya que la empresa pública española administradora de las infraestructuras ferroviarias (ADIF) y la estadounidense de transportes Virgin Hyperloop One firmaron el pasado mes de agosto un acuerdo para que Málaga acoja un centro internacional de experimentación de este revolucionario nuevo medio de locomoción.

Una orgullosa Susana Díaz

Para Susana Díaz, el acurdo con Carbures demuestra que Andalucía "es una tierra puntera" y que "ha dado el salto definitivo". Susana Díaz: La construcción del tren hyperloop en El Puerto demuestra que Andalucía "es puntera". En su intervención, Díaz ha señalado que es un "honor y orgullo que un hito mundial como éste se haga con acento andaluz".

"Que este tren Hyperloop de velocidad supersónica que puede recorrer la distancia entre Cádiz y Barcelona en una hora se esté presentando su primera cápsula, en Andalucía, en El Puerto, que viajará luego a Toulouse (Francia) para hacer probaturas y luego estará operativo en 2019 en China o Emiratos Árabes Unidos es un motivo de orgullo y satisfacción", ha insistido la presidenta.

Continuando esa línea, Díaz ha recalcado que "la ingeniería andaluza está a primer nivel, creando empleo de mayor calidad y se potenciará un entorno sostenible que queremos dejar a generaciones venideras".

"Lo mejor de Andalucía es su talento, pues demuestra que es una tierra puntera que rompe tópicos, que cuenta con trabajo y esfuerzo y que es generosa hasta para compartir el talento y ponerlo al servicio de las nuevas generaciones de todo el mundo", ha concluido.

A continuación