Walmart deja de vender ropa con símbolos comunistas tras la petición de Lituania

La hoz y el martillo como símbolo están prohibidos en Lituania.

Patricia Malagón

Rolandas Krisciunas, embajador de Lituania en Estados Unidos y México, remitió un comunicado a Douglas McMillon, CEO de la empresa Walmart, pidiendo que el supermercado dejase de vender ropa con símbolos comunistas que recuerdan a la Unión Soviética. "No comprarías ropa con temática nazi, ¿verdad? Confiamos en la postura moral de Walmart y en llamar a retirar los productos con símbolos de una ideología que ha generado asesinatos masivos", escribió la ministra de Asuntos Exteriores, Linas Linkevicius.

La hoz y el martillo como símbolo están prohibidos en Lituania, que fue la primera nación en separarse de la Unión Soviética. Se estima que 50.000 lituanos murieron en campos de concentración, prisiones y deportaciones entre 1944 y 1953. Además, otros 20.000 fueron asesinados en combates de guerrilla antisoviéticos. Pero esto no es todo: 275.000 lituanos fueron deportados a Siberia. Por ello, el país se muestra receloso con este tipo de simbología. Además, Estonia y Letonia también se han unido a Lituania para que Walmart deje de vender este tipo de productos.

Walmart cuenta con tiendas en 28 países, pero ninguna de ellas en los estados bálticos u otros países que estuvieron bajo el yugo soviético. Sin embargo, comprar estos productos podía hacerse de manera online. En su tienda se podían comprar sudaderas y camisas con el símbolo de la hoz y el martillo y con las letras "CCCP", que hacen referencia a la URSS. Las sudaderas se podían adquirir por menos de 30 dólares y las camisetas por 18 dólares.

Tras esta petición, Walmart ha cedido ante Lituania y dejará de vender estos tipos de productos en su web. Linkevicius confirmó que la compañía estadounidense se ha comprometido a retirar los productos del mercado. En la página de la cadena, además, se puede leer que queda prohibida la venta productos relacionados con "cualquier evento histórico o noticioso" que pueda considerarse "ofensivo".

El pasado mes de mayo, Adidas sacó una camiseta sin mangas de color rojo con las letras de la URSS y con algún emblema de la Unión Soviética. El diseño de la marca alemana se hizo a modo de recordar las equipaciones deportivas que las selecciones rusas llevaron durante buena parte del siglo XX. Finalmente, tuvo que retirar este producto de sus tiendas tras las protestas recibidas.

A continuación