Un tercio de los transportistas se verá afectado por el impuesto al diésel

Una parte de los actuales transportista no se incluye como beneficiarios del gasóleo profesional.

LM/Agencias

Un tercio de los transportistas de mercancías por carretera, aquellos con vehículos más pequeños, se verán afectados por el anunciado nuevo impuesto al diésel, dado que actualmente no se incluyen como beneficiarios del gasóleo profesional. Así lo asegura la patronal del transporte por carretera Fenadismer, que indica que los afectados serán aquellos que cuentan con vehículos de menos de 7,5 toneladas, que "soportarían íntegramente el impuesto".

En un comunicado, la asociación recuerda que la articulación del nuevo impuesto coincidirá con la entrada en vigor en enero de 2019 de la equiparación del tramo autonómico sobre los carburantes, tanto para gasolinas como para gasóleos, aprobada en los Presupuestos de 2018. Según Fenadismer, este hecho supondrá en la práctica una subida de "hasta el 100%" del impuesto en algunas regiones, que verán aumentada en hasta 4,8 céntimos por litro la fiscalidad de los carburantes que reposten en dichas comunidades.

Por todo ello, la asociación demanda al Gobierno que modifique la actual regulación de la figura del gasóleo profesional para que también puedan beneficiarse los vehículos de transporte de mercancía de mejor tonelaje.

A continuación