Un grupo chino planea comprar los jamones de Mercadona por 1.000 millones

Desde hace 20 años, Incarlopsa trabaja para Mercadona, donde va casi toda su producción. 

Lm/Agencias

El grupo chino Kam Fung Group Company Ltd está en conversaciones para adquirir una participación mayoritaria del grupo cárnico español Incarlopsa, según Reuters. En esta operación, el grupo chino valoraría al proveedor de Mercadona en unos de 1.000 millones de euros.

Kam Fung Group, una firma de inversión china de capital privado, esta analizando la adquisición de una participación de hasta el 95% en la sociedad. Incarlopsa es una empresa familiar española propiedad de la familia Loriente Piqueras y especializada en jamón serrano.

La compañía tiene una deuda de alrededor de 200 millones de euros, según una de las fuentes, y la operación podría estructurarse de tal forma que la familia conservase una participación minoritaria.

Las negociaciones se producen en un momento en el que los inversores chinos están renovando gradualmente su interés en realizar compras en el extranjero a medida que Pekín comienza a aliviar los duros controles que introdujo para limitar la fuga de capitales a finales de 2016.

Contactado por Reuters, Emilio Loriente, presidente y uno de los fundadores de Incarlopsa, reconoció el interés de inversores extranjeros pero dijo que los accionistas no están buscando activamente la venta de la compañía.

Incarlopsa, fundada hace 40 años, produce salchichas, jamón serrano y otros productos derivados del cerdo y obtuvo un resultado bruto de explotación 75 millones de euros en 2017. Desde hace 20 años trabaja para Mercadona, donde va casi toda su producción.

La operación propuesta otorgaría un valor de empresa, deuda incluida, de unas 16 veces Ebitda frente a la media de la industria en Europa que se sitúa en unas 10 veces.

China es el mayor consumidor en el mundo de productos derivados del cerdo y varios inversores del país han comprado o se han interesado en los últimos años por algunos de los principales productores agroalimentarios españoles.

A continuación