Madrid, entre las mejores capitales del mundo para trabajadores expatriados

Las facilidades para asentarse y la elevada calidad de vida convierten a la capital de España en un buen destino para los trabajadores expatriados.

D.S.C.

InterNations en una red global que agrupa a 2,9 millones de trabajadores expatriados. A lo largo de la última década, la entidad ha desarrollado comunidades en 390 ciudades, operando con éxito desde su sede alemana. El objetivo de la iniciativa es conectar a profesionales dinámicos que, por motivos de trabajo, se ven obligados a cambiar su ciudad de residencia con cierta frecuencia.

Para apoyar estos desplazamientos, InterNations elabora anualmente un índice que clasifica las facilidades y el atractivo que brindan las distintas capitales del mundo incluidas en la red. El estudio ha sondeado a 8.000 trabajadores expatriados repartidos por 40 países distintos. De sus respuestas sale el ranking que incluye a Madrid entre las cinco mejores ciudades para los profesionales desplazados.

expat-city-2017-best-and-worst-cities.pn

La capital española no sale muy bien parada en el subíndice que recoge la facilidad para prosperar profesionalmente. La crisis de paro nos sigue perjudicando, de modo que Madrid queda relegado al puesto 34 de un total de 51 ciudades. De hecho 30% de los desplazados valora negativamente el desempeño de la economía local. Sin embargo, un 70% reconoce que el balance entre trabajo y vida personal es satisfactorio.

Madrid sale mucho mejor parado en el ranking que mide la calidad de vida y la oferta de ocio. Un 53% califica como "excelente" la propuesta de entretenimiento de la capital española, veinte puntos porcentuales por encima del promedio global. Otro 85% señala que el clima de la capital es favorable, un nuevo punto a favor. En el pilar que mide la atención sanitaria, Madrid es líder mundial en accesibilidad y recibe el segundo y tercer puesto en los índices de coste y calidad.

En cuanto a las facilidades para asentarse en Madrid, la capital española logra el puesto 12 de la tabla. Un 82% declara que los vecinos de la ciudad son agradables y acogedores, frente a un promedio mundial del 65%. De hecho, un 76% de los desplazados dice sentirse en casa en Madrid y un 82% afirma haberse acostumbrado sin problema a las costumbres locales. Para mejorar la nota recibida en este pilar, Madrid debería mejorar su oferta inmobiliaria: solo el 57% considera que el mercado de la vivienda es asequible y apenas un 62% opina que es fácil encontrar propiedades.

A continuación