Las empresas alemanas no se fían de Cataluña y empiezan a frenar sus inversiones

La "prudencia" y la "cautela" son los principios que aplican las empresas alemanas a la hora de invertir en Cataluña.

Libre Mercado

Las empresas alemanas se muestran actualmente más reacias a invertir en Cataluña debido a la incertidumbre que reina en la región, según indicaron este martes expertos en el sector a la agencia germana de prensa dpa. "Muchas empresas se inclinan por planes de inversión más prudentes y son más sensibles a la hora de analizarlos", declaró Marcus Schüller, socio de la sociedad de consultores KPMG. "La lista de criterios para tomar las decisiones son generalmente cada vez más largas y puntos como la legalidad, así como la estabilidad política, ganan importancia", explicó.

La inseguridad generada por el movimiento independentista de Cataluña se ha dejado notar en muchas empresas. "Notamos de manera más marcada que antes que las empresas son más cautas y se mantienen a la expectativa en cuanto a las inversiones". En Cataluña tienen negocios muchas compañías alemanas de mediano tamaño, pero también pesos pesados como Bayer, BASF y la filial de Volkswagen Seat.

Más de la mitad de las cerca de 1.600 empresas con participación alemana con actividad en España tienen su sede en Cataluña, de acuerdo con la Asociación de la Industria Alemana (BDI).

A continuación