Nadal ratifica que el Gobierno prestará dinero a la Seguridad Social cuando se agote la 'hucha'

El Tesoro financiará a la Seguridad Social cuando se agote la hucha de las pensiones, según el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

Lm/Agencias

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha afirmado este martes que si el Fondo de Reserva se agotara el Tesoro público emitiría deuda para financiar las pensiones y ha afirmado que, en todo caso, el déficit público del conjunto de las administraciones sería el mismo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo, Nadal ha recordado que el Fondo de Reserva financia al sistema de la Seguridad Social con la venta de deuda pública que ha acumulado en el pasado cuando existía superávit.

Actualmente, si se acabara este fondo y el Estado no pudiera realizar disposiciones sería el Tesoro público el que emitiría deuda para pagar las pensiones, y tendría el mismo efecto en el mercado que si la vendiera la Seguridad Social. "Se habilitarían los instrumentos legales necesarios, pero la financiación del sistema de pensiones sería igual", ha aseverado, al tiempo que ha puntualizado que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas sería el mismo porque también el déficit de la Seguridad Social se refleja en las cuentas públicas.

"En este caso sería el sistema estatal el que financiaría al sistema de la Seguridad Social", ha explicado. Así pues, la fórmula que baraja el Gobierno para pagar las pensiones sería, por tanto, similar a la empleada en los años 90, mediante préstamos del Estado, tal y como avanzó Libre Mercado.

Nadal también ha insistido en que la financiación de las pensiones vía impuestos debe ser valorada en cada momento ya que algunos, como la subida del IVA, repercute de forma muy importante en el empleo y daña mucho el sector turístico. En todo caso, ha negado la conveniencia de crear impuestos específicos que financien las pensiones.

Por otra parte, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos ha advertido de que las cuestiones de gasto pactadas con Ciudadanos para la investidura y que podrían introducirse en los presupuestos de 2017 han de cumplir con la "estricta disciplina presupuestaria" y con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB para el próximo año.

"Dentro de este contexto, lo que podamos avanzar bien sea con recursos propios o con fondos comunitarios, lo haremos", ha dicho, en referencia al complemento salarial que pide la formación naranja para los jóvenes con sueldos bajos. "Queremos llegar al acuerdo lo más lejos, pero la condición primera es cumplir el objetivo de déficit y luego ver el margen que existe", ha reiterado.

A continuación