La FED eleva los tipos de interés en 0,25 puntos y avanza otras tres subidas en 2017

La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés un 0,25% y avanza una política monetaria más agresiva.

Lm/Agencias

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos, que se situarán a partir de ahora en un rango estimado entre el 0,5% y el 0,75%, según informó en un comunicado, en el que aprecia la fortaleza del mercado laboral, el crecimiento de la economía y los progresos realizados en la estabilización de los precios hacia el objetivo del 2%.

La decisión del FOMC supone la primera subida de los tipos de interés en EEUU en 2016 y la segunda en diez años, después de que en su reunión de diciembre de 2015 el organismo presidido por Janet Yellen iniciase la senda de una normalización monetaria que se vio frustrada por la inestabilidad de los mercados en la primera mitad de 2016 y por el 'Brexit' en la segunda.

No obstante, la subida de tipos está ampliamente descontada por los mercados financieros que otorgaban una probabilidad del 100% a que la Fed endureciese su política monetaria durante la reunión de diciembre, la primera desde que Donald Trump fue elegido presidente de los EEUU. Si en su reunión de noviembre la Fed optó por mantener los tipos con una mayoría de ocho votos a favor frente a dos en contra, en este encuentro la decisión de subir los tipos fue adoptada de forma unánime.

La clave ahora reside en conocer el ritmo con el que la Fed normalizará su política monetaria en 2017. El banco central estadounidense señaló al término de su reunión de dos días de política monetaria que los indicadores de inflación "se habían elevado considerablemente" y que espera un fortalecimiento "algo mayor" de los mercados laborales en el futuro.

Por ello, las proyecciones sobre la evolución de tipos en EEUU del banco central apuntan ahora a tres subidas a lo largo de 2017, en lugar de las dos previstas anteriormente, lo que anticipa un ritmo de ajuste mayor del esperado. Estas proyecciones de evolución de los tipos se dieron a conocer en el nuevo cuadro macroeconómico divulgado por la Fed a la conclusión de su reunión de dos días sobre política monetaria.

La Fed revisó una décima al alza su previsión de crecimiento de la economía estadounidense en 2016 y 2017, hasta el 1,9% y el 2,1%, respectivamente, lo que justifica la decisión del FOMC de incrementar los tipos de interés en 0,25 puntos. Por otra parte, mantiene las estimación de crecimiento del PIB para 2018 en el 2%, y rebaja en una décima la de 2019, hasta el 1,8%.

Asimismo, el comité empeora una décima sus expectativas respecto al mercado laboral, que espera que cierre el año con una tasa de paro del 4,7%. También rebaja una décima el dato de 2017 y 2019, hasta el 4,5% en ambos ejercicios, y mantiene la previsión del 4,5% para 2018.

Respecto a los precios, el organismo ha revisado dos décimas al alza su previsión de la tasa de inflación para este año, hasta el 1,5%, mientras que mantiene sus proyecciones para 2017, 2018 y 2019 en el 1,9%, 2% y 2%, respectivamente.

A continuación