El hermano 'colocado' de Alberto Garzón: "La meritocracia apenas existe"

El hermano del líder de IU cobra 52.000 euros como asesor de Sánchez Mato en el Ayuntamiento de Madrid.

Libre Mercado

"Vivimos en un mundo muy rico donde la riqueza está absolutamente mal distribuida". Así empezaba un polémico tuit enviado el pasado 9 de diciembre por Eduardo Garzón a través de su cuenta de Twitter. "Hay pobres porque hay ricos", continuaba el economista antes de afirmar en el mismo mensaje que "la meritocracia apenas existe".

Eduardo-Garzon-Meritocracia_1.jpg

Los comentarios críticos no tardaron en llegar, principalmente en relación con la hoja de vida del economista. Como señalaron varios usuarios de Twitter, conviene recordar que Eduardo Garzón es hermano del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y sus dos últimos puestos de trabajo están ligados, precisamente, a dirigentes de la formación comunista.

De asesoría en asesoría…

Así, en 2014 leíamos que Eduardo Garzón había sido contratado como "asistente local" por el eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso. De esta forma, Garzón entraba a dedo en el Parlamento Europeo, uniéndose a la casta de más de 5.000 asesores a sueldo de las tres sedes de la cámara comunitaria.

Un año después, Eduardo Garzón daba un nuevo salto profesional… pero lo hacía en condiciones igualmente similares: una vez más, era contratado a dedo por un político de Izquierda Unida. Para ser precisos, tal y como escribía Libertad Digital a comienzos de 2016, "el Ayuntamiento de Madrid enchufó a Eduardo Garzón como asesor del Área de Economía y Hacienda".

Dicho departamento de gobierno depende de Carlos Sánchez Mato, el polémico edil marxista de Ahora Madrid que milita en las filas de Izquierda Unida. De hecho, su jefa de gabinete, Esther López Barceló, también proviene de IU. El sueldo consignado al hermano de Alberto Garzón asciende a 52.533 euros anuales.

… y de ciudad en ciudad

El abultado sueldo que cobra Eduardo Garzón para servir como asesor en el Ayuntamiento de Madrid no le ha impedido viajar de gira por distintas ciudades españolas. Como destapó Libre Mercado a finales de verano, Garzón ha participado en decenas de eventos en la primera mitad de 2016, con actos en Salamanca, Murcia, Vitoria, Almería, Barcelona… Al respecto, el concejal del Partido Popular, Percival Manglano, se ha referido a Eduardo Garzón como "el liberado Willy Fog" del Ayuntamiento de Madrid.

Según Manglano, en los primeros nueve meses de Garzón como asesor municipal, el hermano del líder de IU hizo al menos 18 viajes para participar en actos de su partido. El concejal del PP escribió lo siguiente:

Lo primero que uno se pregunta al ver esta intensa agenda de viajes es si casi es mejor que Willy Fog Garzón esté de viaje y no en el Ayuntamiento. ¿Por qué? Pues porque, a la luz de sus extravagantes ideas, hace menos daño a los madrileños dando mítines por el resto de España que trabajando en el Ayuntamiento. Garzón, por ejemplo, cree que un Estado con soberanía monetaria no necesita recaudar impuestos para poder gastar.

Es decir, su modelo es el de Zimbabue, donde los gastos públicos se sufragaban imprimiendo billetes en vez de recaudando, con la consiguiente hiperinflación. También cree que la fórmula para integrar a la inmigración es hacer empleados públicos a dos millones de inmigrantes. Y echó la culpa del desgraciado accidente aéreo de German Wings a la "maldita sociedad capitalista".

Pero, claro, resulta que el sueldo de asesor nivel 28 de Eduardo Garzón (más de 52.000 euros al año) se lo pagan los madrileños. Y no se lo pagan para que actúe como un liberado de Izquierda Unida dedicado a dar mítines por toda España. Se lo pagan para trabajar por los madrileños en Madrid. Por otro lado está la cuestión de saber quién paga los viajes. Sánchez Mato dice que el Ayuntamiento no.

Todos sabemos que Izquierda Unida está quebrada, con deudas millonarias. Esta fue, sin duda, la razón principal por la que aceptó ir en coalición con Podemos el pasado 26 de junio. ¿Está Izquierda Unida pagando los viajes del hermanísimo Garzón al mismo tiempo que despide a sus empleados por falta de fondos?En la comisión municipal correspondiente, Sánchez Mato, claro está, no ha aclarado nada. Se ha limitado a decir que está muy contento con el desempeño de su asesor, que su contratación nada tuvo que ver con quién sea su hermano y que para inútiles, el que esto suscribe.

En su línea, vamos. Lo que no ha hecho es negar la mayor. Es decir, no ha dicho que sea mentira que Eduardo Garzón haya hecho 18 viajes partidistas en lo que va de año. Debemos dar por hecho, pues, que, efectivamente, el ayuntamiento de Carmena tiene liberado al hermano del líder de Izquierda Unida para dar mítines por toda España. Esta es la "nueva política" de la que tanto presumieron Carmena y sus concejales"

Pero la agenda de Garzón no se ha detenido. Desde finales de agosto hasta hoy ha participado en actos celebrados en Oporto, Osuna, León, Fuenlabrada, Colmenarejo, Berlín, Puebla de Cazalla, Sevilla, Huelva, Vigo, Brunete, Bilbao, Valladolid, Torredonjimeno… Entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, también estará en Almansa, Toledo, Villanueva del Pardillo, Alcázar de San Juan…

A continuación