Montoro publicará en su lista de morosos a empresarios y directivos

Incluirá la posibilidad de que sus nombres no aparezcan si la empresa paga. Con esta maniobra, quiere recaudar 150 millones más.

LM/Agencias

La actualización del plan presupuestario de 2017, difundido esta noche por el Ministerio de Economía, incluye algunas novedades relevantes.

Una de ellas se refiere a la lista de morosos: el Gobierno espera recaudar 150 millones de euros mediante una modificación de la regulación de la publicación de las listas de morosos a la Hacienda Pública que prevé la posibilidad de no incluir en esa relación a quienes efectúen el pago, incluso tras haberles sido comunicada su próxima inclusión en dicho listado.

Entre ellos estarán, informa El País, empresarios y directivos de empresas morosas, que se añaden a la lista que publica Hacienda con empresas y particulares que no están al corriente de sus pagos.

Además, el Estado espera aumentar el próximo año en 500 millones la recaudación que obtiene por impuestos medioambientales. El documento señala que España pondrá en marcha una reforma en el ámbito de la imposición medioambiental para asegurar el cumplimiento de los objetivos nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero y para lograr una progresiva convergencia con la media de la UE en tributación ambiental.

Los ingresos procedentes de impuestos ambientales representaban en España el 1,85 % del PIB en 2014 -cifra que, indican, es inferior al 2,46 % de media del conjunto de la UE-, una tasa que espera aumentar el Ejecutivo con esta medida, adelantada por el diario de Prisa.

En cuanto al fraude fiscal, anuncian la creación de un nuevo sistema de suministro inmediato de información en el IVA que proporcionará 350 millones adicionales en 2017 y otros tantos en 2018, según los cálculos del Gobierno.

Este sistema obligará a las grandes empresas a remitir a partir del 1 de julio de 2017 el detalle del registro de facturas que se deben hacer constar en el Libro Registro de facturas del IVA en un plazo de 4 días. Además, durante el segundo semestre también deberán suministrar a Hacienda la información del primer semestre del ejercicio.

A continuación