Las profesiones que exigen mayor y menor experiencia laboral

La experiencia media exigida en las ofertas de trabajo en España es de 3,28 años, según Adecco.

Libre Mercado

A la hora de seleccionar a un candidato, la formación, las competencias, las aptitudes y la experiencia del aspirante son los requisitos que más valoran las empresas en el proceso de reclutamiento. Durante la selección, los departamentos de Recursos Humanos de las compañías ponen límites a la experiencia para afinar más la búsqueda del empleado perfecto.

Según el último análisis de Adecco, la experiencia media exigida en las ofertas de trabajo en España es de 3,28 años. Además, el 75,3% de las candidaturas hace hincapié en este campo. Así, de las ofertas que mencionan la experiencia, el 71,9% hace referencia a la necesidad de que el candidato tenga experiencia previa en el sector o en un puesto de trabajo de características similares al ofertado. El 28,1% restante, aunque habla de experiencia, aclara que no es estrictamente necesaria para acceder al puesto o incluso que no se requiere. Según la ETT, esto ocurre por dos motivos. "Por una parte, se pretende contratar a talentos sin descubrir, es decir, a recién titulados y por otra, porque cuanto menor es la experiencia del candidato, menor es el salario que percibe", afirman.

Si pormenorizamos en la información, podemos ver que casi la mitad de las ofertas de empleo solicita experiencia superior a los 3 años. En 2015, la experiencia media requerida en las ofertas de empleo fue de 3,28 años, frente a los 3,42 años de 2014. Es decir, ahora las empresas son ligeramente menos exigentes y solicitan menor experiencia en los candidatos.

La experiencia requerida guarda relación directa con la categoría profesional ofertada. Así, a mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia. Es decir, se convierte en realidad la máxima de la experiencia es un grado. En esta línea, la experiencia media solicitada para los perfiles directivos es de 5,6 años, mientras que para los mandos intermedios es de 4,2 años. Muy por debajo se quedan los técnicos, con un promedio de 2,1 años de experiencia, y los empleados, con 1,2 años, la más baja de todas.

Según el sector de actividad en el que se englobe una oferta de empleo, la experiencia media requerida varía considerablemente. Así, el sector de Recursos Energéticos es el que solicita mayor veteranía en los candidatos. De hecho, la media es de 3,8 años. En el lado opuesto se sitúa el sector de Banca e Inversión, cuyo promedio se sitúa en los 2,6 años.

Según la proporción de ofertas que tienen en cuenta este factor a la hora de seleccionar a los candidatos, es el área de Administración de Empresas la que encabeza el ranking, ya que es la que mayor importancia otorga a la experiencia de los candidatos: el 91,2% de sus ofertas así lo señala. Además, es la que cuenta con una experiencia media mayor, de 5,3 años.

En segundo lugar aparece el área Legal, donde el 88% de las ofertas requiere experiencia, aunque la experiencia promedio se queda por debajo de la media general, en los 3,2 años. La tercera posición la ocupa el área de Tecnología, con un 86,6% de las ofertas que señalan la experiencia entre sus requisitos. Sin embargo, el departamento tecnológico es el que busca perfiles más junior, pues la experiencia media en este área es de 2,6 años, la segunda menor. En el lado contrario está el área de Atención al Cliente, que requiere una experiencia de 1,78 años.

experiencia.adecco.jpg
A continuación