Las 25 promesas económicas de Podemos e IU para las generales

Ambos coinciden en disparar gasto e impuestos, paralizar los desahucios o derogar la reforma laboral y de pensiones.

Libre mercado

Podemos e IU han consensuado un documento con 50 medidas concretas que se comprometen a aplicar en el caso de conseguir formar gobierno tras las elecciones del 26 de junio, que son compatibles con los programas electorales con los que ambas formaciones concurrieron en las elecciones de diciembre y que mantienen para los nuevos comicios.

En este documento, titulado Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos, se recogen algunas de las principales demandas que comparten ambas formaciones. Entre otras medidas, destacan las siguientes en materia económica:

1. Plan nacional de transición energética (PNTE), acompañado por una reforma en profundidad del sistema eléctrico que incluye la recuperación por parte del Estado de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones a empresas privadas caduque.

2. Nueva senda de reducción del déficit a un ritmo "significativamente más paulatino" que el planteado por la Comisión Europea.

3. Reforzar el estado del bienestar, fortalecer los servicios públicos y reformar el artículo 135 de la constitución.

4. Plan de lucha contra el fraude fiscal con medidas como conocer los titulares de las cuentas bancarias en paraísos fiscales.

5. Reforma tributaria progresiva para incrementar 3 puntos porcentuales la ratio de ingresos/PIB. Aplicación del tipo superreducido del 4% de IVA a un mayor número de alimentos y productos sanitarios de primera necesidad, y el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos que actualmente no lo tienen.

6. Nuevo marco de relaciones laborales y lucha contra la precariedad. Derogación de las Reformas Laborales de 2010 y 2012 e incremento del SMI hasta los 800 euros al mes en 14 pagas a mitad de legislatura, y 900 euros en 2019.

7. Reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares.

8. Nuevo modelo productivo, política industrial e I+D+i. Fijar como objetivo que la inversión nacional en I+D+i se sitúe en el 2% del PIB.

9. Poner en marcha una potente y eficaz banca pública a partir de las entidades ya nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum, que no serán reprivatizadas, y del ICO.

10. Medidas para PYMES, autónomos y economía social como el establecimiento de cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y alta gratuita para aquellos que facturen por debajo del salario mínimo.

11. Programa de renta garantizada de un mínimo de 600 euros a los ingresos existentes, para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria.

12. Establecimiento de un mínimo vital básico de suministro eléctrico garantizado cuya tarifa se fijará en función de la renta.

13. Paralización de los desahucios por motivos económicos probados. Derecho a la dación en pago con carácter retroactivo y a la reestructuración de la deuda hipotecaria en los términos señalados en el punto 7 del capítulo de Democracia económica.

14. Indexación de las pensiones al IPC. Derogación de la reforma de las pensiones que aprobaron el Gobierno del PSOE en 2010 y el Gobierno del PP en 2014

15. Reforma de las administraciones locales. Derogación de la Ley Montoro (Ley 27/2013, de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local).

16. Nuevo modelo de financiación autonómica.

17. Cambio constitucional: Apertura de un debate ciudadano orientado a discutir el inicio de un proceso de cambio constitucional capaz de modificar los marcos económico, social, político, territorial e institucional definidos en el texto de 1978. Convocatoria, al amparo del artículo 92.1 de la Constitución Española, de un referéndum consultivo para iniciar ese proceso.

18. Multas y sanciones administrativas proporcionales a la renta de las personas.

19. Protección de costas y medio marino. Invalidación de las modificaciones de la Ley de Costas.

20. Economía circular encaminada a garantizar una reducción del uso de los recursos naturales, y una gestión efectiva de residuos que tienda a eliminarlos.

21. Impulsar una nueva Política Agraria Común (PAC) basada en la agroecología, la soberanía alimentaria y los bienes comunes.

22. Reforma de la gobernanza económica en la UE.

23. Reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y del Pacto Fiscal.

24. Conferencia Europea de la Deuda.

25. No al TTIP y no al CETA.

A continuación