Endesa alcanza los 7 millones de contadores inteligentes en España

La compañía ya ha sustituído el 60% de los contadores del parque actual de 11,6 millones de dispositivos.

Libre Mercado

Endesa ha instalado ya un total de 7 millones de contadores inteligentes, lo que supone alcanzar el 60% de su parque actual de 11.6 millones de dispositivos. La compañía completará la práctica totalidad del plan de instalación en el año 2017, con un año de adelanto sobre el 31 de diciembre de 2018, fecha que marca la legislación española para completar el proceso de sustitución de aparatos. La implantación del sistema de telegestión es uno de los proyectos estratégicos más importantes para la compañía y que supone una inversión total de 600 millones de euros para el periodo 2015-2017.

De este modo Endesa se convierte en la compañía líder en la sustitución de contadores en España y ha decidido acelerar el proceso de instalación de los dispositivos que, entre otras funcionalidades, permiten la lectura horaria de los consumos de los clientes. La actualización del Plan Estratégico de Endesa para el periodo 2016-2019, tambi´ne prevé que al cierre de 2016 se llegue al 80% del parque, por encima del 70% previsto por la legislación.

El plan de sustitución de contadores de Endesa en las zonas en las que opera como compañía distribuidora (Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias) implica la instalación de todo el parque de contadores de clientes con potencias contratadas de hasta 15 KW y la instalación de 140.000 concentradores, que permiten comunicar el sistema con los contadores asociados.

Según comunica la compañía, el contador de telegestión se ha desarrollado por Endesa en España sobre la tecnología ya implementada por Enel en Italia en 40 millones de clientes y permite realizar operaciones relacionadas con el suministro como cambios de comercializador, cambios en las características del contrato, altas o bajas de los clientes de manera remota y en menos de 24 horas en la mayoría de los casos.

Además, estos contadores permiten el desarrollo y la introducción de nuevos servicios y funcionalidades en las redes inteligentes, la integración de la generación distribuida o el coche eléctrico. Además, la lectura horaria permite eliminar las estimaciones en la factura y da nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética al dar información pormenorizada sobre su consumo.

Endesa ha puesto además en marcha en la web www.endesadistribucion.es un nuevo espacio que amplía la información relativa a la red de distribución eléctrica de la compañía para todos los usuarios y que permite además a los clientes que dispongan de un contador de telegestión con potencia contratada de hasta 15 kW ver su "curva de carga horaria". En este espacio el cliente puede visualizar gráficamente los consumos de su suministro durante un período establecido, medidos hora a hora, con la posibilidad de descargar la información en un fichero.

El pasado 1 de julio de 2015 comenzó a aplicarse la nueva tarifa regulada de electricidad por horas. Consiste, en resumen, en que se aplican precios de consumo diferentes en función de la hora a la que se realice el gasto. Este tipo de facturación afecta principalmente al pequeño consumidor, el que se encuentre en la parte regulada de la facturación. Los usuarios tienen un precio kilowatio hora diferente en función de la hora de consumo.

¿A quién afecta la factura por horas?

Esta forma de facturar afecta a los usuarios que estén dentro de la parte regulada del sistema PVPC y no hayan optado por el mercado libre, en definitiva, a la mayoría de hogares. De momento, aún para los que se vean afectados, tan sólo serán los consumidores que tengan un contador inteligente e integrado en el sistema a los que se les aplicará la facturación por horas. Ahora, gracias a Endesa, cada vez más españoles afectados por esta tarifa están integrados en el sistema.

A continuación