Bankia devolverá la inversión de su salida a Bolsa sin pasar por los tribunales

Devolverá su inversión a los minoristas que acudieron a la salida a Bolsa, más intereses del 1% anual. El plazo de adhesión durará tres meses.

Lm/agencias

Bankia ha decidido abrir un proceso para devolver toda la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa en 2011 más intereses, según ha anunciado este miércoles la entidad.

En concreto, Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos.

En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión, según ha señalado la entidad, que ha subrayado que devolverá el dinero de forma "ágil, rápida, sencilla, gratuita y con total seguridad" a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa en 2011 sin necesidad de cumplir ninguna otra condición, y sin los costes ni tiempo de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales. Desde Bankia creen que el plazo de resolución no debería ser superior a quince días para cada reclamación.

El plazo de adhesión a este proceso se inicia mañana, 18 de febrero, y se extenderá por un periodo de hasta tres meses, que la entidad considera suficiente para gestionar todos los casos.

Ante la nueva situación creada por la jurisprudencia sentada por las decisiones del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos presentados por Bankia, y sin perjuicio del desarrollo del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, la entidad ha decidido articular un proceso que permita a los inversores del tramo minorista recuperar su inversión de forma sencilla y rápida.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado que a la vista de los últimos acontecimientos, la entidad ha tomado la decisión de abrir un proceso que permita a todos los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 recuperar toda su inversión más intereses.

En cuanto al coste, las cuentas de Bankia apuntan a que en la Oferta de Suscripción de Acciones (OPS) de julio de 2011, la entidad obtuvo fondos a través del tramo minorista por importe de 1.855 millones de euros. De esta cantidad, 255 millones se vendieron antes de marzo de 2012, de forma que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero. Desde BFA-Bankia considera que la provisión constituida por importe de 1.840 millones de euros será suficiente para hacer frente a los pagos.

A continuación