La sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Economía y Hacienda celebrada el pasado 30 de noviembre ha destapado nuevos ejemplos de despilfarro por parte del Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de la reunión, concejales de PP, PSOE y Ciudadanos llamaron la atención sobre diversos puntos de gasto incluidos en el proyecto presupuestario que ha presentado el gobierno de Manuela Carmena para 2016.
En primer lugar, se observa un gran incremento en gastos de personal del área de Gestión y Defensa del Patrimonio. Esta asignación va a saltar de 5,3 a 7 millones de euros, un repunte de 1,7 millones frente a las últimas cuentas del gobierno de Ana Botella.
En segundo lugar, llama la atención la subida de los gastos de personal que se plantea en la Agencia Tributaria municipal. A lo largo de 2016, este capítulo se llevará 45 millones de euros, lo que supone un repunte del 3,72% frente a los datos del pasado ejercicio.
En tercer lugar, diversas partidas anotan importantes desembolsos reservados como presupuesto para contratar "estudios y trabajos técnicos".
En total, estas partidas suponen un gasto total que asciende a casi 3,3 millones de euros.
En cuarto lugar, nos encontramos con la partida 860.00, dedicada a la "adquisición de acciones y participaciones fuera del sector público". Básicamente, esto supone que el Ayuntamiento de Madrid va a entrar en el capital de empresas a las que pretende potenciar. ¿El coste? Tres millones de euros.
En quinto lugar, el gobierno de Ahora Madrid incluye importantes gastos reservados para el mantenimiento de inmuebles que aún no tienen ninguna función asignada. Esta partida supondrá otros 671.652 euros de gasto.