Ponen a la venta los Cines Cinesa

Con 45 cines, Cinesa es una de las mayores cadenas de exhibición cinematográfica de España y la sexta a nivel mundial.

Libre Mercado

El fondo británico Terra Firma ha anunciado que va a poner a la venta Odeon y UCI, su negocio de cines en Europa. En España, estas firmas operan bajo la marca Cinesa. "Comenzaremos el proceso de venta a finales de año", aseguró a Reuters el máximo responsable de la compañía británica, Guy Hands.

Hads avanzó que entre los posibles compradores podrían estar "grupos estadounidenses de cine o empresas de América del Sur, así como fondos de capital privado de Europa, EEUU o China", aseguró. En el caso de China, los expertos apuntan que Dalian Wanda, propiedad de Wang Jianling, el magnate chino que acaba de aterrizar en España, podría estar interesada en la compra.

Terra Firma compró Odeon por 650 millones de euros en 2004. Ese mismo año, el fondo compró UCI por 350 millones de euros y ambas empresas se fusionaron. Odeon y UCI poseen 2.182 pantallas en 237 cines repartidos por el Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania, Austria y España.

"Es un proceso normal, el capital riesgo invierte para salir más tarde de la compañía", afirma el director de Cinesa para España y Portugal, Javier Fernández, en declaraciones al diario Expansión. "Ahora es el momento adecuado para vender por el contexto, porque las previsiones del mercado cinematográfico para 2015 y 2016 son muy buenas y porque la empresa está arreglada", añade.

El directivo ha explicado que, en caso de no encontrar comprador, Terra Firma "no descartaría la posibilidad de sacar la compañía a bolsa".

Con 45 cines, Cinesa es una de las mayores cadenas de exhibición cinematográfica de España y la sexta a nivel mundial.

A continuación