El Gobierno aplaza la reantenización de la TDT hasta el 31 de marzo

Industria toma esta medida debido a que sólo el 55% de las comunidades de vecinos habrían completado la adaptación de sus antenas a finales de 2014.

Libre Mercado

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la ampliación del plazo máximo para la liberación del dividendo digital mediante un Real decreto-ley. La nueva fecha límite establecida por el Ejecutivo será el 31 de marzo. Así, las televisiones públicas y privadas podrán ampliar el plazo de emisión simultanea de canales de la TDT y las comunidades de vecinos tendrán más tiempo para adaptar sus antenas.

El Ejecutivo ha tomado esta determinación al darse cuenta de que "una parte significativa de la población, que no había adaptado su antena colectiva, podría perder transitoriamente algunos canales de la TDT". La fecha prevista para al cambio en la TDT era el 1 de enero de 2015.

El sector de la TDT en España, en la última reunión de Coordinación y Seguimiento del pasado día 23 de diciembre solicitó ampliar el periodo máximo de liberación del dividendo digital hasta fin de marzo de 2015, dado que lo consideraba el más adecuado para culminar el proceso de manera satisfactoria.

Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a final de noviembre el 42,6% de los edificios habían completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión. A finales de 2014, se estima que el 55% de los edificios habrá adecuado sus instalaciones. La proyección de los datos de evolución de las adaptaciones señalan que al finalizar el mes de marzo de 2015 las adaptaciones habrán alcanzado el 81% de los edificios.

Asimismo, señalan que, tras dicha fecha, el 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso de aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios.

Compensarán a las operadoras

El Gobierno ha establecidouna compensación a los tres operadores de telefonía móvil titulares de concesiones en la banda de 790MHz a 862MHz (banda de frecuencias del dividendo digital) extendiendo el plazo de finalización de dichas concesiones. Por cada día transcurrido desde el 1 de enero de 2015 se compensará con la extensión de 1,27 días del periodo de vigencia de las concesiones a las operadoras de telecomunicaciones.

Solicitud de las ayudas hasta el 30 de junio

La web Televisiondigital y los teléfonos de atención al ciudadano (901 20 10 04 y 954 30 77 96) seguirán estando operativos hasta la fecha establecida.

La ciudadanía dispondrá hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros para que las comunidades de propietarios realicen la reantenización de sus antenas. Hasta la fecha, se han solicitado ayudas para un total de 95.800 actuaciones por un valor de 27 millones de euros que comenzarán a reembolsarse en enero de 2015.

A continuación