¿Qué comprarán los españoles esta Navidad?

Casi un 60% de los encuestados piensa regalar algo de ropa, seguido de juguetes (41%) y algún artículo para casa (35%).

Libre Mercado

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y aunque cada año los españoles siguen unas conductas de consumo similares, los representantes de los sectores implicados (turismo, comercio, hostelería...) no dudan en asegurar que éstas serán "las mejores Navidades de la crisis". Para intentar aclarar hacia dónde se dirigirán las compras, cuáles serán los regalos estrella y cómo se comportarán los españoles a la hora de gastar en estas fechas, Webloyalty ha elaborado una interesante infografía.

Casi un 60% de los encuestados piensa regalar algo de ropa, seguido de juguetes (41%), algún artículo para casa (35%) y un móvil nuevo (17,5%).

El 42% de los entrevistados asegura que no recibe paga extra en Navidades. De los que sí reciben paga extra navideña, el 54% la destina a compras propias de las fiestas, mientras que el 47% opta por ahorrar este ingreso extra. Asimismo, el 26% de los encuestados utiliza esta paga para liquidar deudas acumuladas durante el año.

Un 20% de los encuestados aseguran que prefieren esperar al periodo de rebajas después de Navidades. Además, casi la mitad (44%) lo hace a principios de diciembre y un 32% compra durante la segunda mitad del mes.

La mayoría de las compras navideñas se realizan en centros comerciales tradicionales con un 77%, en las grandes cadenas el 47% y en las tiendas de barrio, un 27%. Asimismo, el 33% de los entrevistados prefieren hacer sus compras navideñas a través de Internet.

A continuación