'Bonus-malus'

Fomento multará a Renfe en función de su puntualidad

Tras la apertura del sistema a la competencia, Adif cobrará un extra a las compañías que se retrasen o causen perturbaciones en las vías.

LD / Agencias

El Ministerio de Fomento proyecta articular un sistema de bonus-malus en los cánones que Adif cobra por el uso de las vías de tren coincidiendo con la próxima apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros y el fin del monopolio de Renfe. Este sistema de premios y bonificaciones a las compañías ferroviarias se determinará en función de la puntualidad, según el proyecto de Orden Ministerial de Fomento sobre la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe.

En virtud de este sistema, Adif cobrará penalizaciones a la operadora que cause retrasos o perturbaciones en el funcionamiento de la infraestructura ferroviaria y, por contra, compensará a las que las sufran. Así, según el proyecto de Fomento, se definirán unos umbrales de puntualidad y se calcularán los retrasos computables. La penalización o la compensación se obtendrá de multiplicar los retrasos por un valor unitario que se definirá previamente.

Tanto los bonus como los malus tendrán un límite. Uno de ellos será de carácter general, de forma que Adif no podrá pagar bonificaciones que superen el 1,5% del total recaudado por canon. El límite individual establece que un operador no podrá pagar penalizaciones por retrasos superiores al 10% de todo lo que abone a Adif por canon en un año. En este caso el límite será mayor para los trenes de viajeros.

En su informe, la CNMC considera que este sistema de incentivos en el precio de los cánones que las compañías ferroviarias deben pagar a Adif por usar las vías de tren "adquiere una dimensión relevante en el actual contexto de liberalización del transporte de viajeros en tren". "Un buen diseño del sistema permitirá una mayor competencia y dinamismo del mercado, o al contrario, un mal diseño, puede desincentivar la entrada de nuevos operadores", señala.

Así, el organismo que preside José María Marín Quemada llama a Fomento a "aprovechar esta oportunidad para configurar un sistema que elimine las perturbaciones y favorezca la competencia en el mercado" y recomienda al Ministerio implantarlo coincidiendo con la apertura del transporte de viajeros en tren, que el Ministerio calcula para el segundo semestre de 2015.

El diseño de este sistema de incentivos en el 'peaje' de las vías del tren por parte de Fomento transciende después de que algunas compañías interesadas en entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren hayan demandado una mayor flexibilización de estas tasas.

En su informe sobre el proyecto de Orden Ministerial de Principios de Aplicación de Incentivos en el Sistema de Cánones por Utilización de Infraestructuras Ferroviarias, que Fomento le remitió el pasado mes de octubre, la CNMC realiza varias observaciones y reivindica un mayor papel del superregulador en materia de cánones ferroviarios en general y en el proceso de definición de los incentivos y penalizaciones.

A continuación